La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto a Francisco Miranda, concejal de Contrataciones y Patrimonio de Mérida en la anterior legislatura, en una causa judicial derivada de la adjudicación en 2014 de una obra de acondicionamiento del tramo urbano de la Ex-209.

En esta causa por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa estaban también acusados el administrador de la empresa que ganó el concurso y la firma adjudicataria, que también han sido absueltos.

La Fiscalía en sus conclusiones definitivas y las defensas habían pedido la absolución de los tres acusados.

La acusación particular ha sido ejercida por el Ayuntamiento de Mérida y la empresa que supuestamente salió perjudicada en el concurso.

El ayuntamiento únicamente acusaba al exedil del PP de un delito de prevaricación, para el que pedía una pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, mientras que la otra acusación solicitaba varias penas de cárcel por distintos delitos para él y para el administrador acusado.

La causa se refería al concurso para el acondicionamiento de la Ex-209 entre Badajoz y Mérida, por Montijo, entre los kilómetros 62,140 y 60,650, que salió a contratación por un presupuesto de 344.033 euros, y a un convenio firmado posteriormente.

Por este acuerdo, suscrito por la mercantil acusada, el Ayuntamiento de Mérida y el Aeroclub, se permitía a esta sociedad la extracción de zahorra de la finca municipal de Royanejos, entre otros aspectos.