El ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Badajoz la cesión del tramo de la carretera de Don Alvaro que discurre junto a la barriada de Plantonal de Vera con el fin de urbanizarlo. El motivo de esta petición es convertir esta vía en una calle más de la ciudad, con alumbrado público, aparcamientos y aceras.

Esta nueva calle separa la citada barriada de una de las promociones urbanísticas más extensas que actualmente están en marcha en la ciudad, Nuevo Bodegones, en la que se proyectan 1.200 viviendas en varias fases, tanto en bloques como unifamiliares, y zonas verdes. Esta nueva zona de la ciudad se extiende desde Plantonal de Vera hasta las traseras de las urbanizaciones situadas en la zona del colegio Salesianos.

En concreto, el consistorio ha solicitado la cesión de un tramo de unos 400 metros de longitud, los que separa el paso inferior de la vía del ferrocarril desde el que se accede a la citada barriada, hasta una rotonda que se construirá unos metros más adelante. La delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, espera que la diputación, titular de la vía, no ponga impedimentos a dicho traspaso y que no se demore en el tiempo, aunque reconoce que el coste de las actuaciones que han de acometerse antes del traspaso, valoradas en 100.000 euros y que han de correr por cuenta de la diputación, pueden suponer un obstáculo.

Con esta actuación la ciudad mejorará el aspecto de una de las entradas a la ciudad.