El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró ayer que el Ministerio de Justicia le ha comunicado que "no habrá inconveniente" en ubicar en la ciudad otro Juzgado de lo Penal, aunque no sería hasta el año 2006 cuando entraría en funcionamiento. Además, indicó que el Gobierno descarta instaurar a corto plazo uno de Menores, y recalcó que lo que Mérida necesita por encima de todo es un Juzgado de lo Social, una cuestión a la que el ministerio responderá tras las vacaciones navideñas.

Así lo anunció Acedo tras entrevistarse el martes en Madrid con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, y la subdirectora general de Organización y Medios de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal, Dulce Noval. Ambos, insistió, le aseguraron "de forma clara y taxativa" que aún no hay nada decidido sobre la creación de nuevos órganos judiciales para el próximo año.

A este respecto, el alcalde indicó que la información aparecida sobre las nuevas instalaciones judiciales, y que descartaban nuevos órganos en Mérida, sólo recoge una propuesta en base a los datos registrados en los juzgados durante el año 2003. Por ello, Acedo se mostró tranquilo y confiado en que finalmente Mérida cuente con más organismos judiciales.

El alcalde calificó de "razonablemente bien" el resultado de su encuentro con los responsables ministeriales, quienes, tras escuchar sus argumentos sobre la necesidad de crear un Juzgado de los Penal en Mérida, dijeron que "no habrá inconvenientes". En cualquier caso, aclaró, será algo que se conocerá en diciembre del próximo año, por lo que no empezaría a estar operativo hasta el año 2006.

Además de este juzgado, en la entrevista también se trató la posibilidad de ubicar uno de lo Social y otro de Menores. En este último caso, el ministerio, dijo Acedo, "no hay nada hecho", en contra de lo afirmado por el portavoz del PSOE, José ángel Calle.

DEMARCACION FUERTE Sin embargo, la actitud del ministerio es positiva en relación a instaurar un Juzgado de lo Social, el más prioritario según el alcalde. Estos juzgados se encargan de resolver los problemas relacionados con el ámbito laboral. Sólo el ayuntamiento, citó como ejemplo, "ha ido más de 300 veces a Badajoz" para resolver cuestiones de este tipo.

En este sentido, señaló que el ministerio se ha comprometido a responder a principios del próximo año. El Ministerio de Justicia, en todo caso, destacó, "tiene una idea clara de hacer demarcaciones fuertes, y Mérida es una de ellas".