Pedro Acedo es un político que se hizo así mismo. Aprendió en primera fila cómo se manejan los medios de comunicación. Sus gestiones como alcalde están ahí: las rotondas con sus esculturas de la Loba Capitolina, Octavio Augusto y otras estatuas ecuestres. La obra del pasadizo subterráneo en la plaza de toros. La rotonda de Las Tres Fuentes, al eliminar el scalextric se han evitado las inundaciones. La Institución Ferial (Ifeme), que se utiliza para distintos eventos. La Ciudad Deportiva, que criticada por algunos, ahí está: una gestión que logró con un intercambio por terrenos. La Corporación Socialista, al ganar las elecciones, la compró por 20 millones de euros. El negocio para la empresa fue redondo.

Recuperó el Cuartel Hernán Cortés y se lo ofreció a la Junta de Extremadura: más de 40.000 metros cuadrados para ubicar las consejerías. Entregó las llaves al consejero Manuel Amigo y a los dos años se la devolvieron (la Junta de Extremadura ha gastado cientos de millones de euros en el III Milenio, pero no es lo mismo tener las instituciones en el centro de Mérida que en los terrenos de La Paz). Otro de sus logros ha sido el paseo Guadiana. Las primeras gestiones fueron de Antonio Vélez y Acedo las retomó. Se recuperó la zona del río a su paso por Mérida, se hizo una importante obra y se recuperó el río Albarregas. En el lago de Proserpina se construyó el paseo perimetral, iluminación y el Museo del Agua. Para la obra de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner, Vélez había comprado el terreno a la familia De Las Heras, es grandiosa. Adquirió el Convento de las Freylas e hizo miles de metros cuadrados de zonas verdes. Los que llevaban fuera algunos años, al volver, encontraron la ciudad distinta.

Es posible, que Pedro Acedo vuelva a presentarse a las próximas elecciones. Es el alcalde con más años de gobierno democrático. El PP sabe que es primordial ganar en Mérida y estudia todas las fórmulas para que el candidato sea el mejor para ganar. El presidente José Antonio Monago baraja todas las posibilidades para que su partido continúe en la capital de Extremadura.