La actividad quirúrgica; esto es, el número de operaciones, se ha incrementado en un 13% a lo largo del pasado año, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el gerente del área sanitaria de Mérida, Cándido Sánchez, que indicó además que "hemos terminado prácticamente sin nadie por encima de seis meses de espera para intervenciones quirúrgicas", aunque reconoció que algunos pacientes han sufrido retrasos en sus citas como consecuencia del incendio del pasado 30 de noviembre.

Con las consultas ha pasado lo mismo, aseguró, ya que "hay una espera razonable para ser vistos por primera vez, aunque especialidades como Oftalmología y Ginecología tienen más espera de la que desearíamos, por la falta de especialistas".

En este sentido, Sánchez indicó que Oftalmología, Radiología y Ginecología son los departamentos donde la plantilla debe crecer, así como la de anestesistas, para la que el hospital tiene dos plazas libres y "estamos hablando con gente en varios países de europa y también de latinoamérica que tiene la especialidad, pero todo obedece a intereses personales, hay gente que quiere venirse a Extremadura y a otros no les interesa teniendo ofertas en Madrid".

MEJORES MEDIOS

Sin embargo, el gerente destacó que durante el año 2002 ha aumentado la plantilla en Enfermería, así como los recursos en Atención Primaria, y se han instalado servicios de alta tecnología, como una resonancia, una unidad de hemodinámica y otra de hemodiálisis. Por ello, auguró que "va a ser el año estrella en el despegar del área sanitaria de Mérida, porque tenemos muy buenos proyectos y perspectivas".

Entre esos proyectos figura el comienzo de la segunda fase de las obras que harán que el hospital tenga un 60% de habitaciones individuales "dentro de dos o tres años".

Por otro lado, indicó que las consecuencias del incendio están superadas "entre comillas", porque "un archivo que tenía 80.000 historias clínicas, de las que se han quemado 20.000, y las demás se han visto afectadas por el agua y otras cosas, cuesta meses ponerlo en orden". A este respecto, destacó el comportamiento "admirable" de todo el personal.