El representante de Adenex en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Emilio Olivas, presenta una denuncia en la comisaría por la "destrucción del patrimonio arqueológico" en el entorno del Templo de Diana. En concreto, se refiere a la intervención con un martillo neumático en un sillar de granito.

Según recoge la agencia Europa Press, Olivas asegura que ayer, sobre las 14.00 horas, comprobó como una máquina con un martillo neumático estaba "machacando un sillar de granito perteneciente a unas estructuras arqueológicas" del entorno de este enclave, una acción que considera una "agresión directa y contundente contra el patrimonio arqueológico".

Así, preguntó al arqueólogo del lugar por lo que se estaba haciendo, a lo que este le contestó, según Olivas, que se hacía "porque ese sillar estorbaba". "Cómo podía estorbar un sillar histórico en un lugar arqueológico".

Para Emilio Olivas, esta acción es consecuencia de la "labor de agresión que se está cometiendo en el lugar --el entorno del Templo de Diana--; esto es un claro ejemplo de hasta qué punto se desprecia el patrimonio histórico en las obras que se están realizando".

De la misma manera, califica que la intervención realizada en este entorno es "agresiva y atenta contra la propia Ley de Patrimonio porque tapa estructuras históricas" y "descontextualiza los restos arqueológicos de diversas épocas" ya que, como ha recordado, en esta zona hay restos de época romana, visigoda, islámica y cristiana. "Lo que se está haciendo viola y altera y agrede visual y físicamente todo ese entorno".