La redacción del proyecto de uno de los dos intervalos del AVE que forma parte de la variante de Mérida ya ha sido adjudicado. El tramo de San Rafael-Cuarto de la Jara, con una longitud aproximada de 9 kilómetros, ha sido asignado por la compañía pública Adif a la empresa Control y Geología con un importe de 933.223,99 euros. La obra contempla acciones como los cruces sobre la línea ferroviaria convencional Mérida-Aljucén-Cáceres, y la reposición de caminos y servicios.

El tramo del AVE que pasará por la capital extremeña cuenta con una longitud de 20 kilómetros aproximadamente y se encuentra en fase de estudio por el Ministerio de Fomento. La variante de Mérida se compone del intervalo que ya ha sido adjudicado (San Rafael-Cuarto de la Jara) y del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 11,8 kilómetros, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

La ejecución de ambos tramos contempla los proyectos de adecuación, señalización y seguridad de las líneas de tren que pasan por Mérida durante la duración de las obras, debido a la proximidad de la línea ferroviaria de ancho convencional.