Si alguien se da una vuelta por las barriadas de San Juan, María Auxiliadora, Santa Isabel, San Luis, San Lázaro, La Antigua, La Corchera, Los Milagros, Santa Catalina, Las Abadías y San Bartolomé se dará cuenta de que ciertos rincones están adquiriendo un tono verde . Todo es fruto de la obra de urbanización y jardinería que se lleva a cabo en las márgenes del arroyo Albarregas, que supera los cinco millones de euros de ejecución y que afecta a una superficie de casi 270.000 metros cuadrados, en el tramo comprendido entre el inicio del canal del barrio de San Juan y la avenida de José Fernández López.

Los trabajos consisten en un ajardinamiento similar al realizado en la obra del río Guadiana, con zonas verdes delimitadas por pastos terrizos. Además, todas llevan riego por aspersión que, salvo San Juan y María Auxiliadora que toman agua de la red general de abastecimiento, se riegan con aguas procedentes del Guadiana y dos pozos de sondeo.

Cuando todo esté terminado, estas zonas contarán, según el proyecto, con ocho áreas de juegos infantiles, dos pistas polideportivas, dos campos de fútbol, una pista de petanca, 1.170 puntos de luz más, 453 papeleras y 264 bancos. Estos aspectos urbanísticos se verán complementados con la plantación de 2.715 árboles y casi 102.000 arbustos.

Las actuaciones se dividen por igual a ambos lados del arroyo, pero las más costosas son aquellas que afectan a las dos márgenes. Así, por ejemplo, ajardinar y dotar el parque entre el puente de Mirandilla y el de la Vía de la Plata supone un desembolso de más de 1,5 millones de euros para trabajar en una superficie de 108.000 metros cuadrados, plantar 1.080 árboles y 40.900 arbustos, y crear un área de juegos infantiles, una pista polideportiva, además de un campo de fútbol.

María Auxiliadora

Otro de los grandes proyectos es el que afecta al parque de María Auxiliadora, con una inversión prevista de 770.000 euros, y donde se diseñó una pista polideportiva, un campo de fútbol, un área de juegos infantiles, y la plantación de casi 10.000 arbustos, entre otras intervenciones, todo ellos sobre una superficie de 24.689 metros cuadrados.

El recorrido también es distinto desde San Bartolomé hasta Fernández López, con un parque de más de 50.000 metros cuadrados y más de 18.675 arbustos plantados, o por la barriada de San Juan, donde se ha ubicado otro área de juegos infantiles, y un acerado junto al terminar el parque, que conecta con la barriada de Santa Isabel por debajo del puente.

Todo forma parte de ese pulmón verde del que el alcalde Pedro Acedo ha denominado en varias ocasiones a la creación de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad. En todo caso, las obras servirán para encauzar a once barriadas.