Primeros cambios en el equipo de gobierno. El pleno municipal celebró ayer una sesión extraordinaria en la que Francisco José Bustamante hizo efectiva su renuncia al acta de concejal de Recursos Humanos y Fomento del Empleo, unas competencias que asumirá de forma temporal el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, hasta que Catalina Alarcón tome posesión de su cargo en el pleno ordinario que se celebrará el 25 de febrero. Este es el plazo que contempla el regidor municipal, aunque señala que si el Gobierno local pudiese iniciar la tramitación presupuestaria antes, se adelantaría la celebración de la sesión plenaria.

"No va a haber un cambio sustancial que modifique la estructura del ayuntamiento", afirmó ayer el primer edil, que por el momento desconoce cómo reorganizará las áreas de su gobierno. Sobre este asunto, Osuna destacó que la nueva delegada podría asumir "apéndices de las delegaciones importantes", como la gestión del cementerio o del albergue municipal, pero que en ningún caso "habrá un cambio sustancial en los titulares de las delegaciones más importantes". En esta línea, el alcalde apostilló que las competencias de Bustamante, que estaba liberado, podrían repartirse entre varios miembros del Gobierno local. "Muchos de los concejales no tienen liberación completa y se hace un poco cuesta arriba la gestión diaria, porque no tenemos personal eventual y supone un déficit", puntualizó Osuna. Con respecto al funcionamiento actual de Recursos Humanos y Empleo, el socialista resaltó que "no hay ningún vacío porque los técnicos siguen trabajando", al tiempo que señaló que estas delegaciones "por desgracia no han tenido mucha actividad".

En su intervención plenaria, Bustamante informó a los grupos de que el pasado lunes notificó por escrito al ayuntamiento su renuncia al acta de concejal. Como ya explicó la semana pasada en rueda de prensa, la dimisión se produce por "motivos personales" después de que su mujer, que trabajaba como laboral indefinida en la Delegación de Igualdad, haya denunciado al consistorio por despido.

EL RELEVO Bustamante agradeció al primer edil "la confianza" que había depositado en él como delegado, con unas funciones que ha intentado desempeñar "desde la honestidad". Cabe recordar que Bustamante ocupaba el número siete en la candidatura de Osuna para las elecciones municipales del pasado mayo y que Alarcón iba en el puesto 12. "Está muy contenta y motivada, con muchas ganas de empezar a trabajar", destacó Osuna de la nueva edil, que es licenciada en Geografía e Historia y miembro de la Asociación de Orientación Laboral de Extremadura.

Por otra parte, el pleno aprobó una declaración social, política e institucional contra la violencia de género consensuada por todos los partidos políticos de la corporación municipal en el pasado mes de septiembre.