Está siendo una gran feria. Seguro que no todo será perfecto, pero las cosas se han hecho bien y la gente está disfrutando". El alcalde, Pedro Acedo, valoró ayer de forma muy positiva el transcurso de las fiestas de septiembre, que a su juicio están siendo las mejores de los últimos años gracias a eventos de la talla del concierto de Raphael en el Teatro Romano, la corrida de toros con Alejandro Talavante o la gala de los Premios Ceres. "Está siendo una gran feria y además sin incidentes, algo que los responsables políticos y policiales tenemos que tener muy en cuenta y que nos satisface enormemente", apuntó ayer Acedo en la emisora municipal. Sin embargo, aunque parece que las últimas jornadas de feria están siendo más tranquilas que los primeros días, la concentración de jóvenes para hacer botellón en el entorno del Arco de Trajano comienza ya preocupar al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y ha provocado las primeras críticas del PSOE.

Según Acedo, la feria está siendo "adecuada, preparada y limpia". Tras asegurar que todos los días se realizan baldeos en las calles del centro y el recinto ferial, el alcalde ha destacado el trabajo de los feriantes y empresarios para que la celebración sea atractiva al público y también el éxito de las actividades municipales, especialmente la exhibición de enganche de caballos y el Día de la Bicicleta. "Me siento satisfecho porque los responsables municipales, tanto técnicos como políticos, encabezados por el delegado de Festejos, han hecho bien su trabajo", añadió el edil.

CRITICAS Pese a que la feria ha transcurrido sin incidentes reseñables, el hecho de que los jóvenes hayan optado este año por concentrarse alrededor del Arco de Trajano para hacer botellón ha provocado ya las primeras críticas en los grupos de la oposición. "Las fiestas no justifican la imagen que nuestra ciudad ha dado a los turistas", apunta la edil socialista Carmen Yáñez, que asegura haber recibido numerosas denuncias ciudadanas sobre "la deplorable situación" del casco histórico de Mérida en los días de feria.

"No puede ser mayor la hipocresía del PP. Incluye en la programación la celebración del Día del Turista, pero estos tienen que contemplar el maltrato a un monumento histórico como es el Arco de Trajano debido a las basuras amontonadas a ambos lados. Y la calle Concepción, junto a la iglesia que lleva su mismo nombre, se ha convertido en un retrete gigante", indica Yáñez, que pide más protección para los monumentos y el control del botellón en sus entornos.

También sobre este asunto se pronunció ayer el director científico del Consorcio, Miguel Alba, que transmite su preocupación por que esta práctica se extienda más allá de la feria. Alba reconoce que el Arco de Trajano está en la vía pública y que por ello es muy difícil controlar la concentración del botellón, que si bien por sí mismo no causa daño al monumento, sí perjudica sobre todo a su imagen. "Es una cuestión que compete al ayuntamiento, que tiene que controlar y que no debe fomentar estas prácticas", indica Alba, que asegura que el asunto empieza a preocupar al Consorcio sobre todo por la posibilidad de que se convierta en un fenómeno habitual que además derive en otro tipo de actos vandálicos que sí afecten al patrimonio, como pintadas.