La almazara Consorcio Oleícola Extremeño, ubicada en el polígono industrial Expacio Mérida y dedicada al secado de alperujo y a la extracción de aceite de oliva, ha instalado un nuevo sistema de tratamiento para las emisiones atmosféricas del secadero, al objeto de evitar problemas en la emisión de los gases y malos olores que parecían estar relacionadas con la misma.

En octubre de 2019 la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta inició de oficio el procedimiento de modificación de la autorización ambiental unificada (AAU) otorgada a la empresa, a fin de evaluar y autorizar las modificaciones precisas para corregir la situación de su industria. El citado procedimiento se resuelve ahora con la la instalación de un nuevo sistema de tratamiento para las emisiones atmosféricas del secadero existente en las instalaciones de extracción de aceite, según ha informado la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Este nuevo sistema de tratamiento, instalado tras el equipo multiciclón existente, consta de un lavador tipo Venturi y un precipitador electrostático húmedo, comúnmente conocido como equipo WESP.

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha visitado este viernes la industria, que está procediendo a la última fase del nuevo sistema de depuración. Aunque actualmente se están realizando las pruebas de funcionamiento, el Ejecutivo destaca que "está suponiendo una mejora sustancial con respecto a la emisión de gases y olores del secadero".