Una baldosa suelta, un bache en el asfalto o un árbol caído. Los ciudadanos podrán trasladar al gobierno municipal cualquier incidencia en el entorno urbano a través de una aplicación para dispositivos electrónicos. Esta es una de las novedades incluidas en el proyecto de administración electrónica, en el que trabaja el ayuntamiento desde octubre de 2019. Según destaca el gobierno local en una nota de prensa, esta nueva herramienta «permitirá establecer a la ciudadanía y al ayuntamiento una comunicación fluida acerca del estado de la ciudad y el buen uso de los servicios municipales».

Otra de las acciones que se van poder llevar a cabo es la implantación de una oficina de atención en materia de registro, que será remodelada en los próximos meses, y que estará dotada de modernos medios para «facilitar a la ciudadanía realizar trámites y obtener información de un modo más sencillo, personalizado, e incluso sin la necesidad de esperar colas para esperar a ser atendido». Para ello, una de las medidas será funcionar como oficina para la obtención del Certificado Electrónico o Cl@ve, sistemas de autenticación ciudadana, que permiten tramitar de manera on line a través de internet.

En esta línea, también se contempla la activación de un sistema inteligente de gestión de colas que permitirá reducir el tiempo de espera y asegurar que cada persona es atendida por el área más adecuada. La nueva sede electrónica, que estará disponible en poco tiempo, va a permitir a la vecinos realizar los trámites y servicios con la administración de manera «rápida, personalizada y desde cualquier lugar». Se podrá hacer a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador, con lo que se eliminarán los desplazamientos y se reducirán los tiempos de espera.

Por otra parte, el consistorio emeritense trabaja en la puesta marcha de un nuevo portal de transparencia y una plataforma de participación ciudadana, que se implantará por primera vez en la ciudad. El contrato de implantación de plataforma informática de gestión electrónica de documentos, expedientes y procedimientos, además de la adquisición de materiales para la oficina de registro se adjudicó a Ernst & Young S.L. por un importe de 913.216,67 euros. Cabe destacar que este proyecto se enmarca en la estrategia Edusi cofinanciada por los fondos Feder, como una de las actuaciones dentro de su plan de transformación digital 2018-2022.