El equipo de gobierno ha aprobado el recorrido de la procesión de la mártir el próximo nueve de diciembre, a pesar de considerarlo inadecuado por motivos de seguridad.

Así lo afirmó ayer el concejal de Festejos, Luis Valiente, quien indicó que la policía local no lo recomendaba porque había que cortar el tráfico en la avenida Juan Carlos. Valiente considera que el trayecto elegido "no es el más idóneo por motivos de seguridad, pero es la patrona de Mérida y tiene que salir a la calle", afirmó.

Para evitar que el recorrido procesional provoque cortes de tráfico, se desviará la circulación en la avenida Juan Carlos I por la barriada de San Catalina y en la Rambla Santa Eulalia.

El recorrido de la procesión del día 9 fue aprobado en su momento por la Asociación para el Culto de la Mártir y será el siguiente: a las 20.30 horas sale de la basílica, para continuar por la avenida de Extremadura, calles Santa Lucía, Rambla de Santa Eulalia, puerta de la Villa, José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, plaza del Rastro y Concatedral. Para el próximo año, el itinerario será consensuado.

Valiente hizo estas declaraciones en la presentación del programa de actos para conmemorar la festividad de la patrona, que comenzaron ayer por la noche con la inauguración del belén de La Antigua.

Durante estos 10 días se celebrarán exposiciones, conciertos, un torneo de fútbol sala, un festival de cine, otro de flamenco, un concurso de pesca, fuegos artificiales tras la procesión de la patrona y una ofrenda floral. La programación ha sido recogida en un díptico del que se han repartido 5.000 copias.

Lo que este año no habrá será la pitarra popular en la plaza de España. Valiente indicó que "el equipo de gobierno lo ha decidido así, y celebrar estos días con actos culturales".