El presupuesto del ayuntamiento para el año 2010 ya está aprobado. Las cuentas pasaron ayer el último trámite en un Pleno en el que la mayoría socialista rechazó las cinco alegaciones presentadas por la oposición del PP, que posteriormente votó en contra de las previsiones de ingresos y gastos elaborados por el equipo de Gobierno.

De esta forma, seis meses después de iniciado el año, el ayuntamiento tiene un presupuesto adaptado a la realidad económica, puesto que hasta ahora se ha venido rigiendo por las cuentas prorrogadas del 2009. Y esta realidad prevé una reducción de los ingresos que se cifra en un 16%, situándose en los 63 millones de euros, frente a los 74,5 del 2009. El retraso ha venido motivado por la incorporación de los fondos del segundo Plan E destinados al gasto corriente, y a las medidas incluidas en el Plan de Reactivación.

El portavoz del PP, Fernando Molina, defendió las alegaciones presentadas con un discurso contra la gestión "nefasta" del gobierno local de una de las ciudades más endeudadas de la comunidad autónoma. Entre las alegaciones se recogen aspectos técnicos sobre la elaboración del presupuesto, como el retraso en la aprobación o la ausencia de un programa de inversiones de la Sociedad Mixta de Turismo; solicita por otro lado que se detallen las partidas concretas de las subvenciones destinadas a los colectivos; así como una rebaja del 15% del salario de los altos cargos, el alcalde y los concejales.

En la réplica, la portavoz municipal, Estrella Gordillo, recriminó a Molina que le hubiera gustado recibir de la oposición "propuestos y no quejas o reclamaciones que una a una se han ido desmontando con informes de la intervención del Ayuntamiento". En cuanto a la deuda, subrayó que el 52% de los créditos a largo plazo proceden del gobiernos anteriores.