Arranca el proceso para la licitación del Mercado de Calatrava. La Junta de Gobierno Local autorizó ayer la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la explotación privada del recinto, de acuerdo al nuevo proyecto que ha planteado el consistorio para la mejora del edificio. Los técnicos muncipales serán los encargados de realizar el informe y una vez que el trámite concluya, en aproximadamente un mes, continuará el proceso para sacar a concurso su gestión.

«Se trata no solo de rehabilitar el edificio, sino de que su explotación sea rentable», explicó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, que cifró en 3,5 millones de euros la inversión necesaria para adecuar el inmueble. La intención del consostorio es hacer «un lavado de cara integral» al edificio para que «invite a entrar a la gente». Para ello se ha optado, en base al proyecto elaborado en la etapa de Ángel Calle, por una fórmula mixta que aglutina el mercado tradicional y gourmet con bares y restaurantes.

Se trata de un proyecto de gran envergadura y la intención, según ha avanzado ya el delegado de Urbanismo, Rafael España, es que las obras puedan arrancar en el 2017 para que el proyecto esté terminado al final de la legislatura (el periodo de ejecución de la obra es de dos años).

Actualmente la ocupación del Mercado de Calatrava apenas ronda el 30% y el inmueble se encuentra en pésimas condiciones, pues la última reforma se llevó a cabo en 1983. En los últimos años no han faltado ideas pero sí presupuesto, lo que ha impedido potenciar su atractivo y también mejorar las condiciones de salubridad o limpieza. Por ello en esta ocasión el ayuntamiento optará por la concesión privada, dada la alta inversión que se requiere y la falta de fondos en las arcas municipales.

El primer paso ya se ha dado, con la autorización de los estudios de viabilidad. «Hay que hacer un proyecto viable, rentable y que pueda adaptarse a la ciudad, su entorno y necesidades comerciales», defendió Yáñez.