+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Somos de Mérida

Arte por un mundo sostenible

La ciudad suma cuatro nuevos murales urbanos, ubicados en las barriadas de Juan Canet, San Andrés, Bellavista y Zona Sur, en el marco de una iniciativa que busca concienciar sobre los valores que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

El equipo de Boa Mistura pintando su mural. en el barrio de Bellavista. - EL PERIÓDICO

Creación artística de Carolina Sanfer y Américo Parrilla. - EL PERIÓDICO

por CARMEN HIDALGO merida@extremadura.elperiodico.com
17/11/2019

La justicia, la paz, la igualdad, la sostenibilidad y el consumo responsable. Son algunos de los valores que promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS), que han servido de pilares para levantar cuatro grandes murales de arte urbano en las barriadas de San Andrés, Juan Canet, Bellavista y Zona sur. Esta acción se enmarca dentro de ‘Murales con objetivos’, un programa cultural organizado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Consejería de Cultura e Igualdad del gobierno regional, así como con el apoyo del consistorio emeritense.

«El objetivo de este proyecto es utilizar el arte para construir barrios y dinamizar las asociaciones de las ciudades», destaca el director de la Aexcid, Ángel Calle, quien apunta que esta iniciativa responde a uno de los lemas de la entidad, como es ‘Desde lo local, construir lo global’. De esta forma, el proyecto no consiste solo en la creación de murales por parte de artistas urbanos, sino que también se han realizado acciones de dinamización comunitaria con los colectivos y vecinos de las barriadas para trabajar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aborda los ODS. «Queremos que el arte sea una excusa para fortalecer los derechos humanos en nuestras barriadas y los valores recogidos en la Agenda 2030», sostiene.

Gracias a la primera fase de esta iniciativa, que se llevó a cabo durante el pasado año, la ciudad acoge cuatro murales de gran tamaño en las barriadas de La Antigua, Nueva Ciudad, San Lázaro y Cruzcampo sobre los ODS de ‘Hambre cero’, ‘Acción por el clima’, ‘Educación en calidad’ e Igualdad de género’, respectivamente. Estas intervenciones han buscado también la mejora de los espacios urbanos compartidos, de hecho, solo hay que ver el espectacular resultado que han tenido estos trabajos.

En la segunda parte del proyecto se han realizado nuevos murales sobre los ODS de ‘Salud y bienestar’ (Zona Sur), a cargo de la artista María Ortega; ‘Reducción de las desigualdades’ (Bellavista), realizado por el colectivo Boa Mistura; ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ (Juan Canet), de la mano del colectivo Filtirés; y por último sobre el ODS ‘Producción y consumo responsable’ (San Andrés), elaborado por Carolina Sanfer y Américo Parrilla.

Cabe destacar que de forma paralela a la creación de los murales por parte de los artistas, los ciudadanos también han participado en el proyecto elaborando sus propios murales de menor tamaño, a través de talleres de creación colectiva, que han perseguido la creación de procesos participativos y cooperativos entre los residentes y los artistas visuales. «Siempre hay dos murales, uno grande que es el que genera el artista y otro que se hace con los colectivos», apunta el director de la Aexcid. Debido a la buena acogida que ha tenido esta singular iniciativa de concienciación social, Calle avanza que el próximo año se desarrollará este proyecto en la ciudad de Cáceres.