La portavoz municipal, Carmen Yáñez, reiteró ayer que «no hay duda» de que el Acueducto de los Milagros es romano y por ello el Ayuntamiento de Mérida ha pedido a los dos científicos que datan el monumento entre los siglos IV y VI d.C. (época visigoda) «que se retracten de lo que han dicho porque no tienen pruebas fehacientes ni científicas». Si no se produce esa disculpa, aseguró Yáñez, el ayuntamiento utilizará las vías que tiene a su disposición para «ir contra estas personas o contra las entidades que defiendan que el Acueducto de los Milagros no es romano», informa Europa Press.

La portavoz subrayó que estas afirmaciones sobre el supuesto origen visigodo del acueducto pueden tener «un efecto» en la ciudad y por ello el consistorio estudiará las vías de las que puede hacer uso a través de su gabinete jurídico, con el apoyo y asesoramiento del Consorcio de la Ciudad Monumental. Yáñez explicó que no es la Universidad Autónoma de Madrid la que dice que el Acueducto de los Milagros no es romano, sino los dos científicos que aparecen en la información que el diario El País publicó al respecto el día 12.

«Desde el Ayuntamiento de Mérida estamos totalmente alineados con lo que dice el Consorcio», declaró Yáñez, que señaló además que este organismo ha enviado una carta al periódico nacional para informar de «los antecedentes históricos y científicos» del acueducto para que también la publiquen.