Una administración más eficaz, moderna y eficiente. El Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado a la empresa Ernest&Young un contrato de casi un millón de euros para la «transformación digital» del consistorio. Así, en el plazo de dos años, todos los trámites que ahora se realizan en el Registro municipal podrán resolverse por vía telemática, lo que implica la gestión electrónica de documentos, expedientes y procedimientos o el abono de las tasas deportivas y otros impuestos municipales mediante el pago con tarjeta de crédito.

Se trata, según explicó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, del impulso «definitivo» a la transformación del consistorio y su adaptación a los tiempos modernos. La inversión total asciende a 913.216 euros, ya que la adjudicataria ha rebajado en un 30% el tipo de licitación: el presupuesto inicial era de 1,29 millones de euros y el ahorro conseguido se reinvertirá en otras cuestiones también relacionadas con la transformación digital del ayuntamiento.

Yáñez explicó que se trata de un contrato mixto de servicios y suministro. Por una parte incluye la implantación de la plataforma de gestión electrónica del ayuntamiento y por otra, la dotación de materiales y equipamiento informático para la planta de Registro, que renovará su estética y será «mucho más cómoda y accesible al ciudadano». El plazo para la puesta en macha de todos estos servicios es de 24 meses y además de estos, también se trabajará sobre la plataforma de contratación con las empresas, cuya digitalización forma parte de otro lote de este mismo contrato que se adjudicará en breve.

EQUIPOS / Respecto a la implantación de la administración electrónica, Yáñez recordó ayer que ya se adjudicó a la empresa IAASS la renovación de los sistemas y equipos que son necesarios para su puesta en marcha, ya que en la mayoría de los casos «estaban obsoletos». Asimismo, también se ha adjudicado ya a la misma empresa un segundo contrato con un presupuesto de 186.207 euros para la gestión de una oficina de ayuda y apoyo para adaptar el funcionamiento diario del consistorio al ámbito digital.

Yáñez reconoció que sin los fondos de la estrategia Edusi hubiera sido imposible abordar la transformación digital del ayuntamiento (cubre el 80% del gasto total y el consistorio aporta el 20% restante) y destacó que estos contratos «son importantes» para la transparencia, ya que mejoran «el cauce de información» de todas las gestiones municipales con los ciudadanos.