El Ayuntamiento de Mérida proporcionará entre ocho y diez hectáreas de suelo al actual campo de vuelo situado junto a la finca municipal de Royanejos para que ésta pueda convertirse en aeródromo. Esta cesión hará posible el despegue y aterrizaje de aviones privados y de uso comercial, con capacidad para cuatro o seis plazas, ya que hasta ahora la legislación aeronáutica solo permite el uso de ultraligeros, de dos plazas, para uso deportivo.

Para la correcta actividad de aviones con mayor capacidad, que serán supervisados desde la torre de control del aeropuerto de Talavera de la Reina, la pista de ocio actual pasará de tener 650 metros a 850 de amplitud. Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa Luis Lechón, presidente del Aeroclub de Mérida, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quienes anunciaron que las nuevas instalaciones contarán también con una plataforma de helicópteros.

El futuro aeródromo de Mérida, que será el primero de toda Extremadura, única comunidad expañola que actualmente carece de una infraestructura de esta características, tiene muy avanzada la tramitación del expediente, pero será el Ministerio de Fomento quien de el visto bueno definitivo, para lo que no hay una fecha prevista.

La documentación necesaria debe estar en el ministerio antes de tres meses y a partir de ahí solo queda esperar. No obstante, desde el Aeroclub son optimistas sobre este asunto, ya que el campo de vuelo ya ha demostrado su operatividad y, en principio, no se espera que tenga problemas para obtener la autorización ambiental. Lechón señala que entre las múltiples ventajas que conlleva la apertura de un aeródromo se encuentran la llegada de un turismo de élite a la ciudad y de hombres de negocio en sus aeronaves privadas.

Asimismo se dotará de nuevas dependencias, como salas de espera o una parada de taxis. Los hangares también se ampliarán para dar cabida a más aeronaves. Se trata de un paso "importantísimo" para el actual campo de vuelo, según Acedo, que además pasará a tener un uso diario, ya que hasta ahora únicamente se utiliza los fines de semana.