El Ayuntamiento de Mérida anuncia que "rechazar la vía de un ERE sin acuerdo para reducir el sobredimensionado gasto de personal. La falta de acuerdo con los sindicatos, que han adoptado el papel de oposición política, obligaría al ayuntamiento, de seguir con el ERE sin acuerdo, a tener que despedir a la totalidad de los trabajadores afectados, sin la posibilidad de aplicar las medidas sociales paliativas que planteó en el periodo de consultas y que los sindicatos han rechazado una por una de forma sistemática e irresponsable".

A juicio de la corporación, la posición de los sindicatos impide que "los mayores de 55 años afectados, se hubieran beneficiado de las condiciones de jubilación anteriores a la entrada en vigor de los nuevos requisitos legales sobre jubilación anticipada y parcial".

Además y según el ayuntamiento, el rechazo obligaría a despedir a trabajadores que desean solicitar una reducción de jornada, "medida que los sindicatos plantean en todos y cada uno de los ERES que negocian, tanto cuando asumen el papel de los trabajadores, como cuando actúan como empresa".

Por todo ello, "el Equipo de Gobierno, consciente de su responsabilidad ante los emeritenses, ejercerá las acciones legales que las leyes laborales y administrativas le permiten para reducir el gasto de personal y que no precisan de un acuerdo imposible con unos sindicalistas que han renunciado a ejercer el papel que por ley estarí