El Ayuntamiento de Mérida prevé abrir un Centro de Día de 52 plazas en el edificio que en su día cedió la Obra Social de Caja Badajoz en la Zona Sur. El delegado de Mayores, Francisco Robustillo, explicó ayer que está ultimando la documentación para el Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), que debe autorizar la actividad. Después, se convocará un concurso para externalizar el servicio. Desde la Asociación de Vecinos Zona Sur, su presidente, Tomás Liberal, reclamó que se reabra también como hogar de mayores, como estaba previsto cuando se inauguró en 2011. Robustillo responde que lo que entonces solicitó el alcalde socialista Angel Calle fue un centro de día de 23 plazas y que el edificio no cuenta con condiciones óptimas para un hogar de mayores, "según los técnicos".

Una comisión debatió ayer el reglamento de régimen interno del centro, uno de los requisitos exigidos por el Sepad. Robustillo no cierra la puerta a que en el futuro el centro pueda acoger actividades organizadas por asociaciones de mayores: "El reglamento tiene un apartado en que prevé que puedan realizarse, con el acuerdo del consistorio o del adjudicatario". Sin embargo, según avanza, su principal preocupación es que el centro se reabra lo antes posible --lleva desde finales del año pasado casi sin actividad--. "Queremos ofrecer los servicios, pero sin que eso suponga un coste para los emeritenses", resume.

Al presidente de la asociación vecinal --que en numerosas ocasiones ha reclamado la reapertura del centro junto con la Plataforma del Hogar de Mayores, la última vez el pasado martes, cuando ambas entidades desarrollaron una protesta por este tema-- no le convence. "Inicialmente se abrió como un Hogar de Mayores y Centro de Día, se convocaron varios servicios (peluquería, podología, etcétera) y, con el cambio de gobierno local, se quedaron desiertos y el centro, paralizado".

La exdelegada de Servicios Sociales y concejal socialista Carmen Yáñez criticó ayer que el gobierno del PP, a su juicio, "haga declaraciones falsas y mezquinas sobre la gestión del PSOE". "Desde el principio del proyecto se contó con la supervisión del Sepad para hacer hogar de mayores y centro de día". Para ella, la distinción es "absurda" y reclama que se ponga en marcha cuanto antes, "porque hay muchos mayores que podrían estar disfrutando de sus servicios".