El próximo viernes 21 de octubre se cumplirán cien años del nacimiento de uno de los más ilustres emeritenses del siglo XX. El escultor Juan de Avalos, hijo predilecto y medalla de oro de la localidad, murió en Madrid en el 2006 a los 94 años de edad con un deseo: que las obras que donó a su ciudad natal, gestionadas por la fundación que lleva su nombre, estuvieran expuestas a todos los ciudadanos. Apenas un mes antes de su muerte se entrevistó con Pedro Acedo, quien entonces, al igual que ahora, era el alcalde de Mérida, para tratar este asunto.

Inicialmente la idea era construir un nuevo espacio dentro de las dependencias del antiguo Hernán Cortés. Con la paralización de este proyecto se han buscado alternativas. El hijo del escultor, de mismo nombre que su padre, tras un encuentro con el alcalde emeritense el pasado mes de julio, señaló que hay "ciertas urgencias" con respecto a la creación de un museo en el que depositar las obras. Esta semana se ha producido un paso importante para que el centro sea una realidad.

El ayuntamiento ha recibido una comunicación del Ministerio de Justicia por el cual devuelve a manos municipales el edificio del Costurero, sito en la calle Almendralejo. Desde el pasado mes de junio, con la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, el inmueble se había quedado sin la función que venía desempeñando desde 1998, que no era otra que la de albergar diversas dependencias judiciales. El ayuntamiento había solicitado la reversión del inmueble, al igual que el resto de las dependencias del antiguo hospital psiquiátrico, que incluye la Comisaría de Policía y las dependencias de la Audiencia Provincial, entre otras.

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de los cien primeros días de su gobierno, Acedo avanzaba las intenciones de ubicar en el Costurero el Museo de Juan de Avalos, y también el de la Historia de Mérida, aunque de momento no se ha avanzado nada sobre el proyecto, el presupuesto con el que cuenta, ni fechas para su puesta en marcha.

El edificio, del siglo XIX, ya fue utilizado para este fin durante los 90, al albergar el Museo de Geología de Extremadura, posteriormente trasladado al Centro Cultural Alcazaba y ahora en el MAM. Sus grandes salas y sus altos techos, junto a sus 1.400 metros de superficie y su ubicación en el centro de la ciudad, hacen de él un lugar atractivo para este fin.

Juan de Avalos es conocido principalmente por ser el autor del conjunto de esculturas del Valle de los Caídos. Otra de sus obras más representativas es la de los Amantes de Teruel. Su prolífica obra está repartida por los cinco continentes. El Rey Juan Carlos I y Doña Sofía, el papa Juan Pablo II incluso el Sha de Persia reclamaron sus servicios. En Mérida hay varias de sus obras. La más importante la gran estatua dedicada 'A los emeritenses muertos en las guerras', frente a la plaza de Toros, y otra escultura en 'Homenaje a los arqueólogos'. La Asamblea posee un busto del Rey Juan Carlos I y una estatua de bronce titulada 'Extremadura', representada por una mujer con una espada en su mano. La talla del 'Prendimiento de Jesús Nazareno y Judas' de la parroquia de San Francisco de Sales, que sale en procesión cada Semana Santa, también es obra suya. Por sus manos pasaron figuras de las letras y la canción, como Ortega y Gasset o Rocío Jurado.