El Ayuntamiento de Mérida está dando los pasos para publicar una nueva ordenanza de tenencia de animales, que regulará al detalle esta cuestión en la ciudad. Solo este año, el consistorio ha recibido seis denuncias relacionadas con este tema en las barriadas de San Antonio, La Argentina, Santa Isabel y el centro. Son el doble que el año pasado, cuando afectaron a Montealto, Plantonal de Vera y Proserpina. Francisco Miranda, delegado del Centro Zoosanitario, explica que en su momento detectaron "una realidad, una demanda vecinal, que no estaba bien resuelta por la regulación local, por lo que se le va a dar respuesta". Entre los objetivos, está prohibir la presencia de animales de granja en el casco urbano.

"Hasta ahora, había una ordenanza sobre la tenencia de perros, pero obviaba otros, como las gallinas, reptiles, etcétera", explica Miranda. Por eso, ante las quejas sobre molestias de este tipo, "el ayuntamiento tenía difícil actuar, había que recurrir a la regulación regional y a otras normas; era muy enrevesado".

Próximamente, todos los aspectos relacionados con la tenencia de animales (domésticos, de compañía, de explotación o silvestres) estarán regulados en una nueva ordenanza. El periodo de alegaciones a la versión inicial, aprobada en julio, termina hoy. Ahora se redactará el texto definitivo, teniendo en cuenta las alegaciones y otras cuestiones, y se intentará llevar al próximo pleno.

Una vez aprobada en el mismo, entrará en vigor. "Estamos intentando agilizar este tema todo lo posible, puesto que sabemos que es una cuestión que preocupa y afecta a muchos vecinos. De hecho, he contactado con todas las fuerzas políticas para buscar el mayor consenso posible y próximamente se convocará una comisión informativa para abordar este tema", detalla Miranda. La nueva regulación podría ser realidad, por tanto, este mismo mes.