El Ayuntamiento de Mérida ya tiene listos los trámites para la cesión del edificio de la Hostería a Cáritas para la puesta en marcha del comedor social anunciado por esta organización. El delegado de Contrataciones, Daniel Serrano, explica que el consistorio ha tenido que desarrollar una serie de procedimientos desde que se anunció el nuevo uso del edificio el pasado noviembre, puesto que inicialmente estaba previsto destinarlo a un centro de día. Un miembro de Cáritas explica que están pendientes de recibir las llaves para iniciar el proyecto, del que afirma que aún no puede confirmar detalles y que no entrará en funcionamiento al menos hasta después del verano.

Por la parte del consistorio, según Serrano, solo están pendientes de la firma del convenio con la entidad, que concretará los términos de la cesión de la instalación y supondrá su traspaso efectivo. "Incluso se han desbrozado los aledaños del edificio, que está en perfectas condiciones", detalla. También anuncia que ya han recibido el visto bueno del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), al que se debía comunicar el cambio de uso puesto que concedió una subvención finalista para mobiliario para el centro de día inicialmente previsto. "No ha habido ningún problema, porque continuará siendo un servicio asistencial, incluso más necesario en estos momentos".

La Hostería se rehabilitó con fondos del Plan E del 2009 (360.000 euros) y se sacó a concurso como centro de día en el 2011. Serrano indica que el adjudicatario rechazó la gestión por falta de demanda y en noviembre se decidió la cesión a Cáritas para el comedor social. Desde la organización declaran que aún no está decidido cómo se gestionará el comedor, si bien en principio podrían encargarse las hermanas del centro Padre Cristóbal. La financiación será sobre todo por la vía de donativos particulares.