El ayuntamiento va a seguir sacando suelo a concurso para construir viviendas protegidas al menos "mientras haya demanda". Así lo dijo ayer el alcalde, Angel Calle, para quien este tipo de promociones inmobiliarias cumplen con tres objetivos. En primer lugar validan el mandato constitucional por el que se garantiza una vivienda digna a "un precio que se puede pagar". Por otro, generan riqueza y empleo, dos factores a los que ninguna ciudad puede renunciar en plena crisis económica.

Calle avanzó sus intenciones en materia inmobiliaria coincidiendo con el sorteo de las viviendas de la segunda promoción de VPO que ha promovido el consistorio. Se trata de 74 viviendas -a las que se presentaron 481 solicitudes- de 60, 75 y 90 metros cuadrados con garaje y trastero, por 72.000 euros. Las viviendas van a comenzar a construirlas Altecnic en unos terrenos ubicados en la antigua Carcesa, junto al Palacio de Congresos y la Escuela de Hostelería.

Aunque estaba previsto que las obras empezaran antes de que se celebrara el sorteo, la empresa confía en poder iniciar las actuaciones en los próximos días, aunque mantiene la fecha de finalización de las viviendas, fijada para finales del 2010.

La primera promoción municipal de VPO fue la que desde principios de julio está levantando Gestyona en Nuevo Bodegones. En total son 106 viviendas.

Aunque no se ofrecieron fechas ni se concretaron promociones, Calle avanzó que habrá más oportunidades para los solicitantes a los que aún no les ha sido adjudicada ninguna vivienda. "Si no nos da tiempo en estos cuatro años (legislatura), lo haremos en los siguientes", dijo. El ayuntamiento aún dispone de terrenos en la zona de Carcesa y en el nuevo vial junto a la academia de la Guardia Civil.