Encuentro del delegado del Gobierno con el alcalde

El Ejecutivo central prevé 90 millones de euros de inversión en Mérida

José Luis Quintana anuncia que 46 migrantes han formalizado ya la petición de asilo político y pronostica que muchas de estas personas abandonarán las instalaciones del albergue emeritense durante las próximas semanas

José Luis Quintana y Antonio Rodríguez Osuna, durante la reunión mantenida en el ayuntamiento, ayer.

José Luis Quintana y Antonio Rodríguez Osuna, durante la reunión mantenida en el ayuntamiento, ayer. / Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, repasaron ayer, en una reunión en la capital autonómica, las inversiones del Ejecutivo español en el municipio, que ascienden a más de 90 millones de euros, así como la celebración de los actos de la Fiesta Nacional de la Guardia Civil el próximo octubre. El regidor emeritense recordó alguna de las intervenciones que se están llevando a cabo con financiación estatal como las mejoras en el Puente de Hierro, la ampliación del Museo Nacional, el desdoblamiento de la N630, la nueva entrada sur por la carretera de Sevilla, la infraestructura ferroviaria y las obras turísticas y de accesibilidad universal.

Por su parte, José Luis Quintana manifestó que le preocupa el bienestar de los ciudadanos y la apuesta por la mejora de las infraestructuras que suponen un desarrollo económico para la capital extremeña. Entre los asuntos abordados también estuvieron los actos conmemorativos a la celebración de la Fiesta Nacional y la Patrona de la Guardia Civil en Mérida, que, según Quintana, "va a ser un elemento de atracción grande hacia la ciudad", ya que habrá diez días de intensa actividad.

Migrantes en el exterior del centro de acogida habilitado en Mérida.

Migrantes en el exterior del centro de acogida habilitado en Mérida. / Cedida a El Periódico Extremadura

Asimismo, comentaron que 46 migrantes del centro de acogida de Mérida han formalizado ya la petición de asilo político, que, debido al desbloqueo de estos trámites, prevé que muchas personas abandonen el albergue durantes las próximas semanas. A este respecto, Quintana dijo que el desbloqueo de la tramitación de las peticiones de asilo se debe a que se ha habilitado un servicio de autobús de 20 plazas que viaja en el día a una comisaria de la Policía Nacional de Madrid y los migrantes desplazados regresan con la solicitud ya formulada. Además la pueden realizar en la Comisaría de Mérida, explicó el delegado, que igualmente informó de que la ocupación del centro ahora mismo es de 888 personas. El aforo del albergue es de 840 plazas, aunque temporalmente puede haber una "sobreocupación" de 120 plazas más, puntualizó. Se ha atestiguado que ninguno de los migrantes llegados a las instalaciones que alegaron ser menores lo eran, como se ha comprobado en las pruebas practicadas.

Suscríbete para seguir leyendo