El Ayuntamiento de Mérida tramitó en 2019 un total de 273 expedientes dentro del Régimen Sancionador General, la mayoría relacionados con molestias causadas por mascotas, venta ambulante sin licencia, venta de bebidas alcohólicas a menores y horarios de cierre en terrazas y veladores, por las que ha liquidado más de 125.053 euros. Según informó ayer la delegada de Administración General y Régimen Sancionador, Laura Guerrero, del total de expedientes, 58 están relacionados con animales, en su mayoría por perros sueltos, sin chip, peligrosos, por no recoger los excrementos, causar ruido en las casas o posible maltrato.

En esta línea, en el consistorio se han contabilizado 54 expedientes por venta ambulante sin licencia, falta de limpieza en el mercadillo, venta de bebidas alcohólicas a menores y venta de vehículos en la vía pública. Los casos de terrazas fuera de horario, exceso de veladores o falta de limpieza sumaron 43 expedientes. Además, se registraron 38 expedientes por orinar en la calle, 29 por ocupación de finca o de vía pública sin permiso y 11 por tirar la basura fuera de horario, vertido de escombros y pegada de carteles, entre otros.

Por otra parte, Guerrero explicó que desde el inicio de la legislatura, se efectuaron 77 expedientes de daños de bienes municipales que han supuesto una cuantía de 34.721,93 euros, de los que casi 27.000 se encuentran pendientes de cobro, 10.390 corresponden a los reclamados por vía judicial y 16.416 están en periodo de requerimiento de pago en vía administrativa.

Con respecto a este punto, la delegada explicó que estos daños suelen ser en su mayoría por accidentes de tráfico en la ciudad, aunque también se producen por actos vandálicos, en cuyo caso además del expediente de reclamación de daños, se tramita otro de carácter sancionador.

Por último, Guerrero informó de que en el último semestre de 2019 se tramitaron 18 expedientes en relación al régimen sancionador del medio ambiente, tres de ellos por vehículos abandonados en la vía pública, cinco por apartamentos turísticos ilegales y diez por ruidos, olores, e incumplimientos de licencias de bares y cafés conciertos.