El Banco Regional de Sangre se ha propuesto recoger más donaciones en Mérida, la ciudad extremeña donde menos bolsas consigue en sus salidas. Para ello, ha dividido la ciudad en cuatro zonas, donde el primer jueves de cada mes realizará extracciones de sangre. Ya lo ha hecho en Nueva Ciudad, donde logró 67 bolsas, 38 en la Zona Sur, y 19 en las Sindicales. Mañana hará lo propio en el centro, con un punto para donar ubicado en la antigua Escuela Politécnica, con el objetivo de sacar al menos 68 bolsas a lo largo del día, según explicó ayer el responsable del Banco, José María Brull.

Las iniciativas puestas en marcha por esta institución en Mérida no han dado el resultado previsto. Basta un dato, el pasado año el Banco recogió 646 bolsas en la ciudad --incluyendo las 133 del 11 de marzo--, mientras que en Plasencia, con 15.000 habitantes menos, recogió 1.055. En Almendralejo, por ejemplo, el Banco logra entre 1.500 y 2.000 bolsas de sangre al año.

En su opinión, en Mérida ha faltado publicidad para donar y un mensaje más eficaz por parte del Banco de Sangre, según Brull.