El gobierno local de Mérida planea establecer baremos para regular las tarifas que deberán abonar a partir del próximo 1 de enero los clubs deportivos por el uso de las instalaciones municipales. Así lo ha indicado el delegado de Deportes, Juan Carlos Perdigón, tras las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición en las que reclamaban la gratuidad del uso de estas dependencias para determinados colectivos.

El edil emeritense recuerda que de momento solo hay sobre la mesa una propuesta de modificación de la ordenanza de precios públicos por el acceso y utilización de las instalaciones deportivas de titularidad municipal y la prestación de servicios, y que aún no es definitiva. En este sentido señala que los clubs deportivos de base, las asociaciones sin ánimo de lucro, las que desempeñen una labor social o aquellas que trabajen con discapacitados disfrutarán de una reducción cercana o igual al 100%. Las demás asociaciones deberán abonar una cantidad "mayor o menor" por el uso de las instalaciones en función de los baremos que se establezcan.

"Hay clubs de muchas maneras, y no se pueden medir todos por el mismo rasero", afirma Perdigón. Si se aprueba la propuesta, serán los técnicos de Deportes los que estudien qué bonificación le corresponde a cada club. Las bonificaciones y exenciones a los precios públicos vienen recogidos en el capítulo III de la propuesta presentada. En el artículo 4 se indica que los clubes y asociaciones inscritos en el registro municipal gozarán de una bonificación en los precios de las tarifas de hasta un 100%. Este descuento dependerá del tipo de asociación de la que se trate y de "hacia dónde vaya dirigida su actividad", según el delegado de deportes.

La documentación ha sido entregada a los partidos de la oposición para que éstos la revisen y hagan sus valoraciones. El objetivo es que la propuesta se debata y se llegue a un consenso, según ha defendido el equipo de gobierno municipal. Según el delegado de Deportes, IU ya ha remitido un texto con las modificaciones que considera oportunas, que deberán ser estudiadas. Para la coalición, se debe dar gratuidad a los desempleados con cargas familiares y a sus descendientes, así como a a usuarios pertenecientes a cualquier entidad y asociación deportiva de base de la ciudad. El PSOE, por su parte, se ha mostrado contrario a la propuesta, alegando que el gobierno del PP "pretende hacer caja con los niños" de los clubes deportivos de la ciudad.

Perdigón ha acusado a los socialistas de haberse dirigido a los medios de comunicación con ánimo de confundir a la opinión pública, ya que en sus declaraciones realizadas al respecto "se han saltado", según el concejal, el capítulo de las bonificaciones.

REUNION El delegado ha comunicado a este diario que también ha remitido la propuesta de la modificación a las asociaciones y clubs deportivos y les ha ofrecido reunirse con ellos personalmente. El edil ha afirmado asimismo que a muchas asociaciones con las que se ha reunido la modificación les ha parecido "coherente y correcta".

Los clubes están ahora a expensas de la evolución de la propuesta. Isidro Alvarez, presidente de la Asociación Emeritense de Fútbol Sala LLIFS Mérida, ha manifestado a EL PERIODICO que no se tomará ninguna medida hasta que se sepa cómo les afectará la nueva ordenanza, y se ha mostrado partidario de la gratuidad de las instalaciones. José María Torbellino, presidente de la Asociación Emeritense de Veteranos de Fútbol 7, ha dicho que en tiempos de crisis no vería mal que el ayuntamiento cobrara una tarifa "simbólica", ya que así tanto los asociados como el consistorio valorarían más "lo que tienen". De todos modos, ha afirmado que todo depende de lo que tengan que pagar, ya que no van a admitir un precio "muy elevado".