Las calles del centro acaban de incorporar una nueva señal de tráfico. Se trata de la que advierte de que está prohibido el acceso a los vehículos que no están autorizados a circular por aquellas vías cuya utilización está restringida a residentes, servicios públicos y bicicletas, y que además corren el riesgo de ser sancionados automáticamente con el simple clic de una cámara fotográfica.

La empresa Imagina Visión Artificial ha iniciado los trabajos para instalar las 14 cámaras que tienen el objetivo de garantizar que únicamente acceden vehículos autorizados a las calles aledañas a la Asamblea de Extremadura, por un lado, y el entorno de la Puerta de la Villa, por otro.

Para evitar ser sancionados, los residentes de estas zonas deberán previamente facilitar sus datos a la policía local. El delegado de Tráfico, José Fernández, calcula que en algo más de un mes estarán instaladas todas las cámaras y el programa informático que remite directamente las multas a la policía local. A partir de ese momento se habilitará un periodo de tres meses de prueba para que los vecinos y comerciantes afectados aporten los datos de sus vehículos, antes de que el sistema comience a funcionar y a tramitar multas. Esto no impide que la Policía Local siga multando como lo vienen haciendo hasta ahora.

Los vehículos de carga y descarga tampoco podrán usar libremente estas calles, pues deberán limitarse al horario de 9 a 11 y de 17 a 19 horas.

Este sistema tiene un presupuesto de 160.000 euros, financiados con fondos del segundo Plan E. Las cámaras se instalarán en la calle Morerías, con calles San Salvador, travesía de San Salvador y Arquitas; calle Trajano con Obispo y Arco y con calle Alvarado; calle Puente con Castelar; y calle José Ramón Mélida con Sagasta y Pontezuelas, calle Félix Valverde Lillo con Delgado Valencia y Sagasta con calle Torres.

El funcionamiento es similar al que se utiliza en los párkings de los centros comerciales, que fotografían las matrículas de los vehículos. El sistema analiza la placa y si el vehículo no está autorizado para circular por la zona, en ese momento se enciende un panel informativo que indica que debe abandonar la vía. Si persiste, el servidor de la policía local recibe la pertinente denuncia, cuyos servicios inician la tramitación.