El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, presentaron ayer la inversión que va a realizar la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la ciudad de Mérida mediante la que se construirá el camino de la Cañada Real Santa María de Araya en Mérida para el uso deportivo y recreativo de la misma. Esta vía une la capital autonómica con la zona de viviendas del embalse de Proserpina.

Las obras dispuestas para el acondicionamiento de la senda de la cañada real comenzarán en septiembre. Los trabajos se realizarán en una senda peatonal de 5 kilómetros que ocupará la longitud situada desde el ferial hasta Proserpina. Osuna indicó que «la idea es sumar un activo turístico y deportivo más a la ciudad».

Según informó el secretario general, la Junta de Extremadura viene dando este tipo de actuaciones con lo que se establecerá una recuperación de las vías pecuarias, mejoras, acondicionamientos y conservación de la zona, haciendo hincapié en las importancia de estas vías.

Estas actuaciones vienen financiadas por el programa de desarrollo rural 2014-2020, donde en el caso concreto de la construcción de la senda peatonal se invertirán 129.000 euros y se actuarán en 4.970 metros.

Esto está destinado a usos compatibles de deportes y senderismos, donde se mejorará la accesibilidad a las fincas que se encuentren por el tramo. «Las obras comenzarán en septiembre por lo tanto no estamos anunciando proyectos, estamos anunciando realidades», expresó Manuel Mejías, añadiendo que con este tipo de actuaciones se aumentará la oferta deportiva de senderismo y ciclismo, permitiendo poner en valor un patrimonio muy importante para los extremeños como son las vías pecuarias. Además, se han indicado otro tipos de acciones que se realizarán como la creación de dos charcas como abrevadero para el ganado.

La secretaría general de Desarrollo Rural contempla esta actuación como una primera fase, a completar en un futuro para que dicha cañada llegue hasta la zona de Cornalvo.

Asimismo, se colocarán cuatro bolardos de granito para impedir el acceso de vehículos motorizados en algunas zonas puntuales de la senda que tienen cruces con carreteras. Por último, se va a dotar al nuevo camino de señalización vertical, de la cual carece en la actualidad. Consistirá en seis señales de stop en los cruces con carreteras y 16 carteles de tramo senda en vía pecuaria.