Más de 1.700 corredores se dieron cita ayer en la ciudad para participar en la XIII Media Maratón ‘Mérida Patrimonio de la Humanidad’, organizada por la asociación Atletas Populares de Mérida, en la que los participantes pudieron disfrutar durante el recorrido de los principales monumentos emeritenses. El evento rindió homenaje a Elías Chavete, miembro fundador del club organizador que falleció en abril del año pasado, a los 62 años, cuando disputaba una prueba de trail en Valencia. De esta forma, minutos antes de que dieran las diez y media de la mañana para que arrancase la prueba, ya con los corredores preparados en la línea de salida, se guardó un emotivo minuto de silencio en su memoria que culminó con un aplauso unánime por parte del público y de los propios corredores.

El atleta del club Ekuon El Conchel, Jesús Antonio Núñez, con un tiempo de 01:10:06, en categoría masculina absoluta, y María Mercedes Pila, del AD.Almaraz, con 01:20:20, resultaron los grandes vencedores de la edición. «La media maratón que más me gusta es la de Mérida porque es en la que sientes más el calor de la gente, además de pasar por los sitios más pintorescos de la ciudad», manifestaba ayer Jesús, uno de los corredores que acudió como integrante del club de atletas populares de Alburquerque. Por segundo año consecutivo, el evento contó con la participación de Abel Antón, doble campeón del mundo de Maratón. «Ha venido casi todo el mundo que estaba inscrito y no hemos tenido ningún incidente importante que reseñar», informó Manuel Muñoz, del club Atletas de Mérida.

Los participantes recorrieron bajo altas temperaturas lugares emblemáticos como Morerías, el puente romano, el circo romano, el acueducto de los Milagros, la alcazaba, el teatro romano, el templo de Diana o el arco de Trajano, tan solo unos metros antes de cruzar la meta en la plaza de España, donde tuvo lugar la entrega de trofeos. En esta edición, la media maratón emeritense contó entre los voluntarios con la familia de Plena Inclusión de Mérida.