+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INSTALACIONES EN LA BARRIADA DE BELLAVISTA

Una casa nueva para AFAM

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer abrirá a finales del 2020 un centro de día, que atenderá a 30 usuarios, en un local cedido por el ayuntamiento que ahora se está acondicionando

 

Centro de día 8 Visita a las obras que se están acometiendo en el local de la calle Enrique Díez Carnedo. - EL PERIÓDICO

Una demanda histórica que está cada vez más cerca de ser una realidad. La nueva sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Mérida (AFAM), ubicada en la calle Enrique Díez Canedo de la barriada de Bellavista, será un centro de día que atenderá a 30 usuarios, 20 de ellos de forma interna y 10 externa. El ayuntamiento cedió este local el pasado mes de mayo y a día de hoy se están ejecutando unas obras para la adecuación de las instalaciones, cuya puesta en servicio se prevé para el último trimestre del próximo año.

«Es una reivindicación histórica necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes», así como la de sus familiares que actúan como cuidadores, afirmó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, durante la visita a las obras. En la actualidad, AFAM tiene la sede en el centro de mayores Reyes Huertas, un espacio que «no reune ni por asomo las condiciones que tienen que tener estos centros».

Los trabajos están centrados en la adecuación, accesibilidad, climatización y equipamiento del centro, que va a necesitar además de un mobiliario específico para las terapias y actividades. Para sufragar las obras, AFAM dispone de una subvención de la Junta de Extremadura de 50.000 euros, más otros 20.000 que aporta el consistorio.

La nueva sede contará con dos locales y una superficie ajardinada donde se instalarán juegos para la rehabilitación de los enfermos. El centro de día dispondrá de varias salas para desarrollar terapias, gimnasio, una zona de recreo, un comedor y una sala de reposo, entre otras dependencias. El personal estará conformado por siete profesionales de la asociación, dos gerocultores, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, psicólogo y trabajador social.

María Jesús García, psicóloga de AFAM, subrayó la importancia de contar con un centro de día para «dar descanso al cuidador en el domicilio», así como para «intentar ralentizar la progresión de la enfermedad y que el enfermo mantenga su autonomía el mayor tiempo posible». Con el objetivo de adquirir fondos destinados a la compra de mobiliario, la asociación organizará mañana, a las 20.00 horas, un espectáculo de magia para todos los públicos, en el centro cultural Alcazaba.