El nuevo centro de mayores de la Zona Sur ha abierto sus puertas pero no irá incorporando los servicios que prestará como centro de día hasta más adelante, cuando el ayuntamiento los adjudique, tras la convocatoria de los preceptivos concursos públicos, a las empresas interesadas en gestionar algunos de ellos, como el comedor o la peluquería. Ayer se celebró la inauguración de este nuevo edificio junto al aparcamiento del centro de salud, construido por la Obra Social de Caja Badajoz, en el que ha invertido un millón de euros. Se erige en unos terrenos de 870 metros cuadrados cedidos por el ayuntamiento, que será la administración encargada de su gestión y mantenimiento.

Por ahora abrirá sus dependencias a los usuarios del barrio para el desarrollo de actividades de ocio y cultura, como lugar de reunión, para leer la prensa o jugar una partida de cartas. Pero más adelante se irán poniendo en marcha todas las prestaciones previstas como centro de día para personas mayores no dependientes. Entre ellas se cuenta un comedor para 25 personas --se estudia la posibilidad de servir comidas a domicilio--, una cafetería, lavandería, duchas, podólogo o peluquería, además de actividades de ejercicio físico y formación en nuevas tecnologías.

El ayuntamiento, que acaba de recepcionar las obras del inmueble, iniciará ahora los concursos para la concesión de estos servicios, que según la concejala de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, se irán implantando "poco a poco". El edificio se compone de tres pisos de altura y una planta baja, en cuyo exterior hay un pequeño parque con aparatos para hacer ejercicios. En el interior, de 210 metros cuadrados, se dispone un amplio porche, la cafetería-restaurante y la cocina (todas las dependencias están completamente equipadas), a demás de guardarropa y un almacén.

En la primera planta, de 162 metros cuadrados, se ubica una sala multiusos, despachos para médico y psicólogo, la peluquería, la enfermería-podología y aseos. La segunda, de 210 metros construidos, dispone de sala de fisioterapia y gimnasio, vestuarios, el aula de informática y otra para actividades culturales.

En la tercera y última planta hay 103 metros construidos, en los que se ubican los despachos del personal que dirigirá el centro (gerente, secretario, trabajador social y coordinador de animación), y la lavandería. En la última planta hay una amplia terraza que servirá como lugar de celebración de bailes e incluso como cine de verano.

A la inauguración asistieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del alcalde, Angel Calle. También estuvo el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Tomás Liberal, quien resaltó el cumplimiento del compromiso por parte del actual equipo de Gobierno con respecto a la puesta en marcha de este y otros servicios en la Zona Sur.

Calle recordó que ha cumplido con todas las peticiones realizadas por los vecinos de la zona en la presente legislatura, entre ellas la renovación de las calles, las redes de saneamiento y abastecimiento, la nueva piscina, la guardería y ahora este espacio para los mayores. El alcalde propuso que el centro lleve el nombre del ya fallecido Antonio Liberal.