El ejecutivo nacional obligará a los 150 municipios con más de 50.000 habitantes del país a establecer una Zona de Bajas Emisiones -al estilo de Madrid Central-, con restricciones al tráfico rodado más contaminante. Aunque por el momento no se han trasladado más detalles de esta medida, Mérida sería una de las ciudades que deberían de limitar la entrada y aparcamiento de los vehículos más contaminantes por el centro. La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, destaca que esta iniciativa es «positiva», aunque sostiene que desde el ayuntamiento se lleva tiempo trabajando en este sentido.

Cabe destacar que por parte del consistorio ya se están dando pasos para hacer un centro prácticamente peatonal. La idea es ampliar las zonas con plataforma única durante la presente legislatura, tal y como se recogía en el programa electoral socialista. A través de esta actuación, espacios urbanos que a día de hoy están reservados para los peatones y vehículos se situarán a la misma altura, sin que existan diferencias de nivel entre aceras y calzadas. Por el momento, se prevé habilitar un diseño de plataforma única en las calles Félix Valverde Lillo, John Lennon y Graciano, así como en el entorno del Parador.

En línea con el proyecto de Madrid Central, desde el consistorio se quiere limitar el acceso de los vehículos en el entorno del Parador, con la remodelación que se quiere de hacer de esta zona, y en la calle Félix Valverde Lillo. «Todo esto vendrá determinado por los criterios técnicos, por cómo se desarrollen los proyectos de plataformas únicas y por lo que se determine en la ley aprobada por el Estado», puntualiza. Además, el gobierno local está a la espera de acabar de definir el nuevo presupuesto municipal, por lo que aún es pronto para concretar el proyecto y determinar un plazo de inicio de las obras.

Yáñez avanza que el consistorio ha pedido una subvención a la Junta para modernizar los 10 puntos de carga de vehículos eléctricos que hay en la ciudad para que sean más rápidos y los ciudadanos se animen a adquirir este tipo de vehículos. Asimismo, en el pleno del 27 de diciembre se aprobó la reducción del impuesto de rodaje para los vehículos eléctricos e híbridos. «Esto puede complementar a una subvención importante que hay de la Junta para la adquisición de estos vehículos», subraya.

La delegada indica que los vehículos municipales que se han comprado desde 2018 son eléctricos e híbridos «para sensibilizar desde el consistorio». También recuerda que se modificó el contrato del trasporte urbano para facilitar su uso, con medidas como el incremento de las paradas y frecuencia de paso.