--¿Es la primera vez que visita la feria del libro de Mérida?

--Sí, me parece que cumplir 25 años indica que se está decantando y que se consolida, aunque no la primera vez que visito Mérida. He estado en otras ocasiones en los cursos de verano organizados por el Museo de Arte Romano. Es una experiencia muy agradable para mí. Es una ciudad que me gusta mucho, creo que ha sabido conservar muy bien la huella romana y es muy entrañable.

--Su presencia ha sido muy criticada por el PSOE al considerar que el ayuntamiento ha desenvolsado una cantidad significativa de dinero...

--A mí eso me ha convencido para venir a Mérida. Tuve una reacción alérgica muy fuerte en Badajoz hace unas semanas al polen del olivo, y acabé el programa bastante mal. Esas críticas me sirvieron para decidir que aunque fuera con mascarilla o con la bombona de oxígeno venir a Mérida.

--El pasado año publicó 17 obras, en lo que va de año ya son cuatro. ¿De dónde saca tiempo para escribir y dirigir un programa diario de radio?

--Desde el momento en que asumí la dirección de La Linterna me desembaracé de todo lo demás, dejé la enseñanza y compromisos con televisión. El programa me ha liberado de muchas obligaciones que tenía. Además, soy una persona muy sistemática. cada día escribo de ocho de la mañana a dos de la tarde; hago una comida ligera, descanso un poco y salgo directamente para la radio. Se da el caso que hay muchos libros que son reediciones, como El documento Q , Jesús y los manuscritos del mar muerto o El aprendiz de cabalista .

--Ahora que se está tomando un refresco, Rodríguez Ibarra es el elegido por la mayoría de extremeños para tomarse una cerveza según una curiosa encuesta anual de una marca de bebidas. ¿Usted se tomaría una con el presidente extremeño?

--No. Yo si tuviera que tomarme aquí una cerveza con toda seguridad me la tomaría con el director del Museo de Arte Romano de Mérida, porque aparte de ser uno de los grandes conocedores del mundo romano, es una de las personas que más sabe de cine que yo conozco. Uno de los viajes más agradables que he hecho en mi vida fue un año al acabar unas conferencias en el museo que nos fuimos juntos en su automóvil desde Mérida a Madrid, y fuimos hablando de cine clásico durante todo el viaje.

--¿El Gobierno necesita linternas para alumbrarse?

--La misión de La linterna no es alumbrar al Gobierno, sino reflexionar críticamente sobre este Gobierno y sobre cualquier otro y, de alguna manera, proporcionar elementos de reflexión crítica también a los ciudadanos. El derrotero del Gobierno se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y es inquietante, pero eso no depende de la linterna.

--Ahora la muerte de Rocío Jurado, anteriormente la del Papa Juan Pablo II, se han retransmitido poco menos que en directo. ¿Se están perdiendo valores éticos en la prensa o es lo que demanda la sociedad?

--Esto es un fenómeno muy antiguo. Recuerdo perfectamente el período de agonía con Franco, y la reacción popular después para ver el cadáver, pero lo vía también con Lola Flores, también con Tierno Galván. Sucede que hay personajes que tienen una repercusión social enorme, pero es posible que los medios de comunicación no siempre sean todo lo discretos que deberían ser. Todo eso forma parte de la naturaleza humana. Evidentemente no se podía dar cobertura televisiva a la muerte del emperador Tiberio.

--¿En qué trabaja ahora?

--Ayer por la noche por el domingo acabé de terminar una biografía de Pablo de Tarso. Ahora estoy trabajando en un libro de consumo para el gran público, muy en el estilo de lo que fueron los libros de enigmas históricos que escribí hace algunos años y que versará sobre las grandes mentiras históricas.