La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha iniciado el trámite de licitación para las obras de de reparación del badén de Torremayor, en el término municipal de Mérida. Las actuaciones tienen carácter urgente y su objetivo es reparar los daños sufridos en la estructura del badén, con el fin de evitar el consiguiente peligro para las personas y para el dominio público hidráulico que pudiera derivarse.

Se estima que esta obra, con un presupuesto base de licitación de 343.927,39 euros, tendrá una duración aproximada de dos meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 17 de abril, según informó ayer en nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica.

El badén de Torremayor se encuentra ubicado 8 kilómetros aguas abajo de la presa de Montijo sobre el propio río Guadiana y 15 kilómetros aguas arriba del puente más cercano, que se corresponde con el de la carretera regional Ex-328 de Lobón a Montijo.

Mediante este badén se resuelve la conexión no solo de las zonas regables de Montijo (28.000 hectáreas) y de Lobón (14.000 hectáreas) en la primera parte de ambas, sino también la de la localidad de Arroyo de San Serván, en la margen izquierda del río Guadiana, con las de Torremayor y La Garrovilla, en la margen derecha del río.