La primera cantina para los soldados, el Grupo de Artillería de Mérida, tenía en las inmediaciones del Lago de Proserpina un campamento militar, del año 1948 hasta 1952, aproximadamente. Miguel Hernández , charquero de pro con Antonio Vélez y Valeriano García , guarda de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que vivía en la casa que tenía adjudicada en la orilla del propio lago, nos han facilitado información de cómo comenzaron a florecer los chiringuitos.

Hubo hasta 18. La mayor parte de ellos en la zona de La Albuera. Desde el arroyo La Pardillas, cinco hasta el arroyo Las Adelfas, principal entrada de agua al embalse, con un canal romano de varios kilómetros que regula la entrada de agua. Los restantes, próximos a la presa. Otros cinco en la zona de la Asociación de Vecinos Proserpina hasta la Punta del Aguila. Hemos podido recuperar los nombres, su lugar de emplazamiento y quienes los montaron.

La primera cantina militar estaba en una zona cercana al puesto de socorro de la Cruz Roja, atendida por Antonio Fernández Moreno , después árbitro de fútbol y persona muy conocida en la ciudad. Tío de Miguel Hernández, ha sido quien nos ha facilitado datos y curiosidades dignas de publicar, pues son historia de esta ciudad. Se encontraba entre la orilla y la zona del Cordel Real de Santa María Araya, que venía desde Mirandilla a la presa de Montijo.

El primer chiringuito 'civil' lo regentó Francisco Ramos . En el mostrador estaba Carracedo , guarda de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Después Ramos se lo traspasó. Los domingos ayudaba el propio guarda de la CHG, Valeriano García, que descansaba los domingos de su tarea, que le reportaba 60 pesetas. En esta cantina se recibían los autobuses de turistas que Ramos, como dueño de una agencia de viajes, enviaba allí a tomar una copa, comer y en verano, darse un baño y disfrutar de la naturaleza. No había viviendas, solo el principio de lo que sería el futuro del Lago de Proserpina. Hoy hay casi un millar de casas y decenas de familias tienen como primera residencia este lugar.