La ciudad volverá a tener cine. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció ayer que ya se ha cerrado un acuerdo entre Cines Victoria de Almendralejo y Acciona que garantiza la continuidad de los cines en el centro comercial El Foro, después de que las salas tuvieran que cerrar al público la semana pasada porque Acciona y Cinesa no habían llegado a un entendimiento. «El cine en Mérida estará de nuevo en marcha dentro de unas semanas con una nueva compañía y de capital extremeño, así que estamos enormemente satisfechos», subrayó el primer edil.

«Este equipo de gobierno está tremendamente satisfecho, ya que como la propia empresa Cines Victoria había confirmado a este alcalde, el acuerdo con Cinesa también está totalmente cerrado y esto garantiza la continuidad de los trabajadores», sostiene el regidor municipal. Sobre este asunto, cabe recordar que el director de relaciones institucionales de Cinesa, Tomás Junquera, avanzó la semana pasada a este diario que a través del acuerdo previo que habían alcanzado ambas entidades Cines Victoria se comprometía a reabrir las instalaciones asumiendo la plantilla actual de Cinesa El Foro, compuesta por una quincena de trabajadores, que volverán a sus puestos de trabajo manteniendo las mismas condiciones laborales.

Por su parte, Cinesa acordó con Cines Victoria que dejaría las instalaciones actuales donde se ubican los cines «en perfecto estado» para que las salas puedan volver a ponerse en funcionamiento cuanto antes. «Queríamos seguir en Mérida con los cines, pero el incremento de renta bastante alto por parte de Acciona no nos permite poder continuar», afirmó Junquera. «Lo más importante para nosotros era dejar al personal colocado y que Mérida no perdiese los cines porque sería una pérdida muy importante para la ciudad», manifestó.

Cinesa mantuvo negociaciones con Acciona para evitar el cierre de los cines a final de año, después de que la multinacional le hubiera transmitido su intención de no renovar el contrato de alquiler. A mediados del pasado mes de noviembre, Acciona informó de que la compañía había optado por suscribir una prórroga del contrato -finalizaba el próximo 31 de diciembre-, a petición de Cinesa, y así ser «sensible» a dicha solicitud, mientras se trataba de buscar «una solución» que satisfaciera a ambas partes, sin embargo, finalmente no lograron llegar a un entendimiento.