Nueva iniciativa contra el desempleo en la ciudad. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) va a poner en marcha por primera vez en Mérida acciones de formación para que un centenar de parados que por su edad no se benefician de lanzaderas o planes de empleo puedan encontrar trabajo en sectores "con demanda". El presidente del colectivo, Emilio Doncel, firmó ayer el convenio de colaboración con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que recordó que sin la implicación de las empresas no se creará empleo estable y de calidad.

Los cursos se desarrollarán en el centro cultural de Nueva Ciudad y beneficiarán a 100 parados de entre 30 y 44 años seleccionados por la oficina del Sexpe. Según explicó Doncel, habrá sesiones individuales y de grupo centradas en la orientación, prospección e inserción laboral y se trabajará "un amplio espectro de sectores", ya que los perfiles se ajustarán a la demanda del mercado de trabajo. Los técnicos del programa han visitado a más de 500 empresas para conocer sus necesidades. Unos 3.000 desempleados se han beneficiado ya del programa, y de ellos 300 han conseguido trabajo. La iniciativa se puso en marcha en 2013 en Badajoz y en 2015 se extendió a otros municipios de la provincia, de forma que es la primera vez que se realiza en Mérida. "Se trata de poner un recurso más a disposición de los desempleados", explicó Doncel.

Por su parte, Rodríguez Osuna agradeció a la patronal pacense que se haya fijado en Mérida para llevar a cabo este programa, ya que aunque las cifras de paro han mejorado desde los máximos históricos alcanzados hace cuatro años, "aún sigue siendo insuficiente". "Es cierto que el ayuntamiento no es decisivo (para que baje el paro), pero acciones como esta facilitan que se vaya generando empleo", señaló el alcalde.

CONTRATOS PRIVADOS Osuna recordó que solo desde el sector privado "puede consolidarse de manera más eficaz y eficiente" la creación de empleo y en ese sentido, recordó que el plan de empleo social que tiene previsto poner en marcha el consistorio una vez que se apruebe el presupuesto municipal reservará 400.000 euros para el fomento de la contratación por parte de las empresas de la ciudad. La previsión es que puedan crearse unos 100 puestos de trabajo, pues se estima una subvención media de 4.000 euros por contrato. El borrador de este programa ya está diseñado, pero tanto las posibles líneas de ayuda como su dotación final se tratarán con los sindicatos, la patronal y los colectivos empresariales en una mesa de negociación que se constituirá de forma inminente tras la aprobación del presupuesto municipal.