A las puertas de la Semana Santa 2013, la Junta de Cofradías de Mérida convocó ayer a los medios para presentar la revista oficial y el programa de mano y mostró su confianza en mantener el esplendor de esta celebración religiosa a pesar de la crisis. Al mismo tiempo, el portavoz de la entidad, Mario Hernández, destacó la recuperación de la labor asistencial durante todo el año como uno de los efectos más importantes de la situación económica actual en la actuación de la cofradías. Los hosteleros, por su parte, no han respondido aún a la petición de apoyo a la celebración que les trasladó el consistorio, según admitió el concejal delegado de la Semana Santa, Francisco Miranda, si bien no descartó que este apoyo aún pueda producirse.

La rueda de prensa se desarrolló en la recién estrenada sede de la Junta de Cofradías, el edificio de la antigua Casa de la Carnicería, en la calle El Puente, cedida por el Ayuntamiento después de que este haya recuperado su gestión de parte de la Junta. Allí pueden pasar todos los que lo deseen a recoger ejemplares de la revista oficial y los programas de mano, de los que se han editado 1.200 y 16.500 respectivamente. Además, también acoge la exposición de Brígido, fotógrafo local que este año ha cedido las imágenes para las publicaciones de la Junta de Cofradías y para la citada muestra.

El portavoz de esta organización, Mario Hernández, incidió en la importancia de conseguir mantener la calidad y número de artículos de la revista, pese a la reducción de la publicidad por la situación económica, y resaltó que este año gran parte del contenido se centra en la fe, concepto al que fue dedicado el 2013 por el Papa Emérito Benedicto XVI. En cuanto a la celebración en sí misma, Hernández hizo hincapié en que las cofradías han reforzado su papel asistencia en los últimos meses, con un gran número de actividades solidarias, como la recogida de ocho toneladas de alimentos. En los próximos días, ese espíritu también va a estar presentes en detalles como que dos cofradías han renunciado a adornar con flores sus pasos y donarán ese presupuesto directamente a Cáritas.

El delegado de la Semana Santa, por su parte, resaltó la importancia de la nueva sede de las cofradías como muestra del apoyo del consistorio y recordó el importante papel de la Semana Santa no solo a nivel religioso, sino también por su repercusión en el turismo de la ciudad. Por otra parte, explicó que los hosteleros no han respondido a la petición de apoyo del consistorio, en forma por ejemplo de ofertas especiales o donaciones para las hermandades, pero aseguró que no descarta que aún pueden materializarse algunas fórmulas en esa línea.