Todo listo para el inicio de la temporada de baño en la ciudad. Las piscinas públicas de La Argentina, Diocles y el complejo Guadiana abrirán hoy a las doce de la mañana sus puertas al público, después de que los plazos estipulados en el proceso de contratación del personal de estas instalaciones hayan obligado a retrasar su apertura, que tendría que haberse producido ayer.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explica que el compromiso del Equipo de Gobierno era que las piscinas municipales estuviesen en funcionamiento el día 1 de julio, no obstante, los tres días de plazo para presentar alegaciones al procedimiento de contratación finalizó ayer a las dos del mediodía, lo que ha ocasionado que se produzca esta demora. En este sentido, la delegada sostiene que la decisión de posponer un día la apertura de estos recintos acuáticos se ha tomado "para cumplir con el procedimiento y ser rigurosos".

La contratación de 22 desempleados de la ciudad para cubrir 10 plazas de socorrista, ocho de conserje-taquillero y cuatro de enfermero se ha tenido que llevar a cabo tras quedar desierto el concurso para seguir prestando el servicio de forma externa, un modelo que implantó el PP en la anterior legislatura. Yáñez señala que esta situación ha dificultado al ayuntamiento la puesta en marcha de las piscinas, ya que el consistorio ha tenido que sacar a contratación otros servicios como la gestión y explotación de los bares que se ubican en las tres piscinas, así como los productos químicos, para lo que se han tenido que hacer también licitaciones públicas. "Para una empresa es más fácil, ya que el ayuntamiento tiene que seguir unos procedimientos que obliga la ley y ha supuesto una dificultad porque materialmente era imposible tener solventada antes la gestión", puntualiza Yáñez.

El horario de apertura de las piscinas será de lunes a sábado, de 12.30 a 20.30 horas, y los domingos de 12.00 a 20.30 horas hasta el 31 de agosto. Cabe recordar que el Gobierno local ha expresado su intención de gestionar con recursos públicos este servicio, no obstante, la Ley de Presupuestos generales del Estado para 2016 impedía la contratación de personal temporal salvo necesidad urgente.