El proyecto Mérida III Milenio está a punto de dar un importante paso en el proceso de transformación de una de las zonas más degradadas de la ciudad --los terrenos que ocupaba la barriada de La Paz y junto al Peri de San Lázaro-- en la nueva ciudad administrativa de la capital autonómica. A la construcción de 400 viviendas de VPO, ocupadas hace tres años, y al funcionamiento de la Consejería de Fomento y recientemente de la sede del Centro 112, están a punto de sumarse dos nuevas dependencias administrativas, la Comisaría de Policía y el Palacio de Justicia. Esto supondrá una importante prueba para conocer si este punto de la ciudad está preparado para albergar, dentro de aproximadamente un año, al grueso de la ciudad administrativa: seis consejerías de la Junta, y el volumen de personas que genera su funcionamiento.

Otro de los aspectos que aún está por ver es si el traslado de todas estas dependencias supone la integración definitiva de la barriada más conflictiva y con mayores índices de marginalidad de la ciudad, el Peri de San Lázaro, en la acera de enfrente de la avenida de las Comunidades, donde se encuentran la Consejería de Fomento y las nuevas instalaciones de la Policía, que abre sus puertas el próximo viernes, y el Palacio de Justicia, el 22 de junio.

Los vecinos tienen puestas muchas expectativas en la implantación de las nuevas dependencias administrativas. Santa Isabel, San Lázaro y los vecinos de los pisos del III Milenio, que recientemente se han constituido en una nueva asociación, esperan que la puesta en funcionamiento de las sedes policiales y judiciales, y más adelante la consejerías, traigan consigo más servicios y mejoras en las infraestructuras.

María José Santiago, presidenta del nuevo colectivo vecinal, subraya que los inquilinos de las nuevas viviendas eligieron vivir en este lugar en buena medida por el progreso que la ciudad administrativa llevaría a una zona que durante mucho tiempo ha vivido aislado del resto de la población.

La atención a las miles de personas que cada día se desplazarán al lugar para trabajar o para realizar algún trámite administrativo requerirá un incremento en los servicios. De momento han abierto recientemente sus puertas dos nuevas cafeterías, y está pendiente de hacerlo otra más en la nueva plaza de San Lázaro, prácticamente concluida, bajo la cual se ha construido un parking con capacidad para más de 300 vehículos.

Más comercios, mejoras en el mobiliario urbano, limpieza viaria, arreglo de calles y transporte urbano son algunas de las principales reivindicaciones vecinales. Entre ellas destaca una reordenación del tráfico. Facilitar la entrada y salida de un importante número de vehículos a la zona, en especial en las horas punta, resulta necesario para evitar atascos en un espacio de difícil acceso. "Se trata de dar normalidad a la zona. No pedimos más", señala María José Santiago, quien espera trasladar lo antes posible sus propuestas al nuevo gobierno municipal.