El tipo Noctámbulas les valió el título de 'Mejor comparsa de Mérida' en 2012, año que vio nacer a una agrupación que pese a su corta trayectoria se ha granjeado importantes éxitos en el Carnaval Romano. Esto responde, en parte, a que la mayoría de sus integrantes provenían de Los Sureños, a lo que se ha unido el esfuerzo y la ilusión para hacer disfrutar en la calle. El término Favole, que significa fábula o cuento de hadas en italiano, da nombre a esta comparsa mixta, aunque el conjunto vocal es femenino.

El segundo año de participación en el concurso emeritense volvieron a obtener una buena posición, que en este caso se tradujo en un segundo puesto con el tipo La máquina del tiempo. Y para la edición que está por venir, se presentarán como La tribu, con la idea de convertirse en un compendio de indígenas que comparten una sola cosa: el carnaval. Así, servirá de homenaje para todos los carnavaleros. "Este año no ha sido nada fácil porque la estructura de la comparsa ha cambiado en varios componentes, pero se ha ofrecido mucha gente a ayudarnos", sostiene Priscila Guerrero, directora de la agrupación. "Lo único que queremos es que la armonía que tenemos siga", destaca la carnavalera, quien reconoce que el principal objetivo es "disfrutar del carnaval, que a la gente le guste lo que hacemos y nada más, porque lo de los premios es importante pero como que al final está en un segundo plano".

En relación a su paso por el concurso, Guerrero considera que no suelen ser muy innovadoras, pero destaca que sus letras son "críticas" con los temas de actualidad y que le cantan principalmente al tipo. Buena prueba de ello es que cuentan con la colaboración de mucha gente del carnaval gaditano, de hecho, la presentación de su repertorio la ha escrito Paco Pastori, hermano de la Niña Pastori, y el estribillo es de El Lacio, un chirigotero de Cádiz. "Entre todas estamos poniendo nuestro granito de arena para intentar sacar el proyecto adelante", subraya la comparsista. "Para el poquito tiempo que llevamos el resultado ha sido bueno y esperamos que este año salga todo a pedir de boca", apunta.