Ayer se hizo oficial. Pilar Vargas ha dejado de ser la portavoz municipal del PP en el ayuntamiento y su puesto lo ocupa el concejal Fernando Molina, que lleva dos años alejados de la actividad pública por diversos problemas personales. Este cambio aleja a Vargas de la posibilidad de repetir candidatura a las próximas elecciones municipales del año 2011. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones al inicio de la asamblea local extraordinaria que mantuvieron ayer los populares para acometer este cambio y tampoco se pudo tener constancia gráfica del saludo entre ambos, pese a la voluntad de Molina y la insistencia de los fotógrafos que esperaban en la puerta (dentro sí se sentaron juntos). Hoy sí darán las explicaciones oportunas, en una rueda de prensa en la que estarán también presentes el presidente regional del PP, José Antonio Monago; y su colega a nivel local, el exalcalde Pedro Acedo.

Este último sí habló para destacar el "total grado de consenso" en el seno de su partido en la toma de esta decisión, y la "normalidad" de estos cambios dentro de los partidos "para obtener el mejor resultado posible". En este punto respondió a las críticas socialistas que hablan de "ruptura definitiva" dentro del PP local, recordando que el PSOE también cambio de portavoz en esta corporación a Ascensión Murillo, y anteriormente a Manuel Romera y a Antonio Vélez.

Conviene recordar que este proceso de cambio ha sido valorado por el PSOE de Mérida en palabras de su secretario general, Ignacio Sánchez Amor, para el que resulta "sorprendente" que el PP tras sólo dos años de oposición en la ciudad, decida cambiar a la portavoz del grupo, a pesar de los esfuerzos hechos en este período por decir a los emeritenses que Vargas era la opción de futuro en Mérida.

No obstante, indicó que la sustitución en la portavocía estaba "cantada" desde el momento en que Vargas, "con el beneplácito del PP regional, se enfrentó al presidente local Pedro Acedo, en aquel bochornoso proceso congresual del que salió elegido Monago y en el que se sirvieron de pisos pateras de afiliados para conseguir votos en contra de Acedo". En cualquier caso, considera que Molina "no será candidato en las elecciones locales".

A este respecto, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, ha asegurado que su partido "no va a desaprovechar la valía de Pilar Vargas", para tener mayor responsabilidad en la ejecutiva regional.

Lo cierto es que ayer Fernando Molina recibió la felicitación de militantes y ediles del PP, y también de dirigentes regionales.