El Ayuntamiento de Mérida espera un ahorro total del 48% en el coste de la iluminación pública de la ciudad, que desde el concurso público de hace dos años corre a cargo de Endesa Ingeniería y cuyas ejecuciones finalizarán antes de fin de año. El delegado del Parque Municipal, Francisco Miranda, hizo ayer balance de las actuaciones ejecutadas por la empresa adjudicataria, que alcanzan 8.825 de las 10.473 previstas en el contrato inicial, lo que supone un 84% de actividades de iluminación cubiertas en las siete líneas de actuación del proyecto.

Miranda destacó que el ahorro comenzó cuando la empresa se empezó a hacer cargo de la iluminación pública de la ciudad. El Ayuntamiento, además del gasto en las fiesta de la Feria y Navidad, gastaba un total de 1.591.000 euros anuales sin IVA en iluminación, y Endesa Ingeniería cobra 1.353.000 euros a las arcas municipales, lo que ha supuesto un ahorro inicial del 15% desde el concurso.

La empresa, que ha invertido en la iluminación de la ciudad 2.438.000 euros, acabará sus trabajos antes de finales de este año, según lo dispuesto en el contrato de concesión. La zona centro de la ciudad, en concreto las calles Moreno de Vargas, San Francisco y Cárdenas, son las que más tardarán en contar con iluminación nueva pues, según Miranda, se están haciendo pruebas y quieren "conocer la opinión pública".