El Ayuntamiento de Mérida reclama 1.344.489 euros a la Junta en concepto de impagos de obras del Programa Operativo Local (POL) y Programa Operativo de Medio Ambiente Local (POMAL), y por tasas e impuestos, sobre todo del de rodaje de vehículos. Además, exige al Gobierno central casi 600.000 euros para la compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del año 2003. Sin embargo, desde la Junta, el vicepresidente matiza que parte de lo que se reclama está en proceso de liquidación en los tribunales, e insta a los responsables del gobierno local a "cambiar el chip y no hacer un discurso localista y pueblerino".

La portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, anunció que el próximo martes el consistorio pedirá en pleno el pago de la deuda histórica al Ejecutivo central por asumir competencias propias de otras Administraciones, que a su juicio, suponen más del 30% del presupuesto municipal. Además, reiteró que el ayuntamiento "está cansado" de reclamar las deudas y que el Ejecutivo regional no de el mismo trato recíproco que recibe del consistorio. A su juicio, 713.027 euros corresponden a obras del POL y el POMAL, y 631.462 a tasas e impuestos.

Vargas insistió en que el ayuntamiento tiene que hacer un "sobreesfuerzo" económico para asumir "competencias de la Junta" como el conservatorio, el turismo o la escuela de educación infantil, por lo que denunció: "Que la Junta pague de una vez".

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Sánchez Amor, aclaró que el impuesto de rodaje de vehículos está en "proceso de liquidación", y que no tiene por qué pagar nada del conservatorio y el turismo, al ser servicios propios.