El ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de licitación, mediante contrato menor, del suministro de lazo de inducción de audiofrecuencia en las instalaciones municipales, el objetivo de suplir una posible solución para favorecer la accesibilidad a la información de las personas con diferente capacidad auditiva, usuarias de audífonos, dentro de las dependencias del ayuntamiento. Según informó ayer el consistorio en nota de prensa, el proyecto se financiará con cargo a la estrategia eDUSI y, por tanto de Fondos Feder en un 80% y el 20% restante, con cargo a recursos propios del ayuntamiento, con un resupuesto de licitación de 14.968,55 euros (IVA incluido).

Este sistema se instalará en el salón de plenos del ayuntamiento, en el centro cultural Alcazaba y en el salón de actos de la delegación de Urbanismo. «El ayuntamiento continúa con la adaptación de los diferentes centros y salas a los requisitos de la accesibilidad universal en los distintos grados y especificaciones», sostiene el consistorio. De esta manera, se llevará a cabo la instalación de lazos de inducción, sistema que transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido.

Para ello, se realizara un sistema de bucle magnético que permitirá la comunicación uno a muchos, conectando el amplificador del lazo de inducción al sistema de sonido de cada uno de los recintos. A tal efecto, se pretende cubrir el salón de plenos mediante la adaptación de dos plazas. Para esta sala, el ayuntamiento ha optado por un amplificador, cuyo bucle recorrerá todo el patio de butacas del público, excluyendo el palco de las dos salas siendo de tipo perimetral, por el suelo, en los dos casos. Los amplificadores irán encajados en el armario de audio de cada sala.

Asimismo, se instalará una solución, también mediante lazo de inducción de audiofrecuencia, en el auditorio del centro cultural Alcazaba. En concreto, se opta en este caso por un transmisor FM portátil con receptores FM portátiles. Por último, se llevará a cabo una solución similar en el salón de actos de la delegación de urbanismo.