Mejoras para el camposanto municipal. El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a concurso público el contrato de obras para la construcción de 424 nichos, la urbanización y reforma de aseos en el cementerio emeritense. El presupuesto base de licitación es de 279.108,78 euros (impuestos incluidos) y el plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de tres meses. Los interesados podrán ofertar hasta el próximo 24 de septiembre.

Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, publicado en la plataforma de contratación estatal, las actuaciones a desarrollar consisten en la construcción de 424 nichos prefabricados, distribuidos en cuatro plantas de altura y 53 nichos en cada una de ellas, en una superficie construida en planta de 375,08 metros cuadrados. Debido a la necesidad de ampliar las unidades de enterramiento, el uso de elementos prefabricados de hormigón armado para construir los nichos permitirá reducir el plazo de ejecución.

Con respecto al apartado de urbanización que contempla el proyecto, cabe señalar que los 424 nichos se construirán en la tercera parcela de la zona nueva del camposanto. Según explica el pliego, la ampliación del cementerio está dividida en cuatro módulos, formado cada uno por una pequeña plaza, en base a la cual se colocarán alrededor baterías de nichos prefabricado de hormigón.

La construcción de estos recintos funerarios para aumentar la capacidad del cementerio no es la única medida que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para solventar la falta de espacio. Sin contar con los bloques de nichos construidos durante la anterior legislatura, el pasado mes de enero se realizó un sorteo público para la adjudicación de los derechos funerarios de 17 panteones construidos y 56 terrenos de 2,40 metros cuadrados cada uno. En concreto, el panteón construido tendrá un coste, según tasa, de 2.027,30 euros y la parcela 603,31 euros. Las concesiones serán por 50 años renovables.

El servicio de columbarios, por su parte, se aprobó en junio de 2018 en el pleno municipal a través de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del cementerio para incluir este servicio, hasta entonces inexistente, con la correspondiente inclusión de tasas. El acuerdo plenario contemplaba a su vez incluir en la ordenanza una fórmula que permitiera al ayuntamiento recuperar los nichos en desuso, que fueron adquiridas hace más de 30 años por los propietarios previa concesión, por lo que el consistorio podría sacar nuevas concesiones.