El Ayuntamiento de Mérida solicitó ayer a la Gerencia Regional del Catastro que revise los valores catastrales de la ciudad al detectar los técnicos municipales hasta ocho tipos de errores distintos (detallados en la información adjunta) en las valoraciones que se les están comunicando a los ciudadanos, tales como fallos en el domicilio fiscal, errores en la titularidad de los inmuebles o valoraciones contradictorias que infravaloran las viviendas o disparan su precio hasta un 3.000%, como sucede en urbanizaciones como Proserpina, El Vivero y Miralrío. Así lo anunció ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle, tras el acuerdo adoptado por la junta de gobierno reunida con carácter extraordinario, y que dijo "entender" las críticas de los ciudadanos "que están cabreados y se sientes puteados, lo entiendo", pero reiteró que el consistorio no es el que revisa el catastro. En todo caso, aseguró que los ciudadanos podrán fraccionar el pago "en dos y cuatro veces", e insistió en que el ayuntamiento recaudará en torno a 400.000 euros menos.

El alcalde considera que son errores "subsanables", tal y como le han comunicado desde el propio Catastro y también por parte de "autoridades del Gobierno". En cualquier caso, invitó a los ciudadanos a recurrir lo que consideren oportuno y recordó, en este sentido, que tienen un mes de plazo desde recibir la notificación para presentar un recurso por la vía judicial, y hasta diciembre para reclamar sin pasar por los juzgados.

Calle destacó que los pagos se podrán fraccionar y que el impuesto municipal plusvalía se reducirá entre el 40% y el 50% en los cinco años siguientes a la revisión. Además, aseguró que el valor catastral medio este año se sitúa en 37.436 euros, y que el próximo año crecerá un 77% de media, una subida "razonable" tras catorce años sin variar.

Por otro lado, respecto a las críticas del PP, mostró la solicitud al Catastro hecha por el exalcalde de Mérida Pedro Acedo, registrada en el consistorio el 5 de febrero del 2007 --aún era alcalde--, en la que pedía que se iniciara la valoración catastral.